Producción de arroz
Foto: Fedearroz.

Cargando...

Aprenda la forma de ahorrar agua mientras cultiva arroz

Por - 02 de Marzo 2015

Según la FAO, este cultivo es el que más líquido requiere para que germine el grano. Aprenda nuevas herramientas que le ayudarán a ser más productivo y a preservar este importante insumo.


Según la FAO, este cultivo es el que más líquido requiere para que germine el grano. Aprenda nuevas herramientas que le ayudarán a ser más productivo y a preservar este importante insumo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el arroz es el único cultivo de cereal que puede sobrevivir períodos de sumersión en agua, gracias a las estrategias de adaptación que han desarrollado las plantas de arroz a través de la historia. Sin embargo, el cultivo de paddy es el que más consume agua, dado que se da utilizando el sistema de inundación.

Expertos indican que los productores de arroz pueden llevar a cabo prácticas que contribuyen al mejoramiento de la productividad y, de paso, a la preservación del líquido.

Normalmente, esta práctica se realiza bajo el sistema de terrazas montañosas, característico de la inundación, pero que contribuyen a prevenir la erosión del suelo y los deslizamientos de la tierra. (Lea: Prepárese de la mejor manera por si su cosecha se retrasa)

En el mundo se experimentan nuevas prácticas de cultivo de arroz en el campo, muchas de estas son motivadas por la necesidad de ahorrar agua, ante su cada vez más frecuemte escasez. Es por ello que instituciones como la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, con la ayuda del Fondo Nacional del Arroz, dieron rienda suelta a la investigación e implementación del programa de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec.

Dicha tecnología permite la reducción en el consumo de los valores volumétricos del agua. Para ello, se lleva a cabo la micronivelación con Landplane y la Taipa (tecnologías del programa) en el caballoneo (distribución eficiente del agua) a curva a nivel con equipo láser. Los resultados evidenciaron una importante disminución en los niveles de consumo y, adicionalmente, la eficiencia de riego fue satisfactoria tanto para el regador como para el agricultor.

Según el gremio, luego del monitoreo e investigación llevados a cabo en años pasados en Usocoello, Tolima, se pudo establecer que la oferta hídrica fue de 9.440 metros cúbicos por hectárea, se observó la eficiencia de riego, la reducción en el consumo y tiempo de su instalación bajo el sistema de caballoneo a curva nivel. Se estima que con el uso de esta tecnología el ahorro de agua alcanza un 50%. (Lea: Mejoramiento genético de arroz tendrá reconocimiento de la ONU)

En España la aspersión es la solución

Según un estudio realizado por la Universidad de Extremadura en España, cultivar arroz por aspersión y siembra directa permitiría ahorrar un 75 % de agua, mejorando las propiedades del suelo. Es por ello que Antonio López Piñeiro, profesor de la institución y coordinador del trabajo explicó que otro de los aspectos positivos de este método alternativo es que mejora las propiedades del suelo “y lo hace más productivo”.

Estos terrenos periódicamente inundados conllevan una gran problemática medioambiental. Es muy difícil recuperar estos suelos para otros usos porque están muy degradados. Sin embargo, con esta nueva técnica se podría, incluso, introducir rotaciones de diferentes cultivos, como el maíz, en función de lo que demande el mercado”, aseguró el experto.

López Piñeiro también dijo que la implantación de estos manejos disminuye la movilidad de herbicidas utilizados frecuentemente en el cultivo del arroz y, por tanto, también los riesgos de contaminación de aguas superficiales y subterráneas. (Lea: En Colombia las variedades de arroz sí importan)

“Es cierto que los resultados de la transformación de unos hábitos agrícolas por otros no se verían de manera inmediata. Sería preciso dejar pasar un intervalo de 2 a 3 años para recuperar ese suelo, pero pasado este periodo la productividad sería similar”, puntualizó el docente de la Universidad de Extremadura de España.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024