Producción de palma de aceite
Foto: Fedepalma.

Cargando...

Plan para erradicar la PC a la espera de respuesta del MinAgricultura

Por - 27 de Enero 2015

Desde octubre de 2014 el gremio le dio a conocer al MinAgricultura, Aurelio Iragorri Valencia, una propuesta integral para superar la crisis que los productores afrontan por cuenta de la enfermedad. Hasta el momento no hay una respuesta.


Desde octubre de 2014 el gremio le dio a conocer al MinAgricultura, Aurelio Iragorri Valencia, una propuesta integral para superar la crisis que los productores afrontan por cuenta de la enfermedad. Hasta el momento no hay una respuesta.

El pasado 28 de enero, como resultado de las afectaciones de la Pudrición de Cogollo, PC, en diferentes zonas del país, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma; lanzaron una campaña de comunicación fitosanitaria para el sector palmero denominada: ‘De la mano contra la PC’.

Dicha campaña buscó concienciar a todos los actores involucrados en el proceso de producción y procesamiento de la palma de aceite sobre la importancia de adelantar acciones que permitieran evitar que la PC se extienda y ponga en grave riesgo el crecimiento del sector. Como parte del trabajo, también se realizaron talleres y jornadas de actualización sobre las características y manejo de la enfermedad, así como visitas técnicas y días de campo, entre otros.

En su momento, el viceministro de Agricultura, Hernán Román Calderón, señaló que para esta campaña se destinaron más de $4.000 millones para tomar acciones oportunas. (Lea: Fedepalma espera políticas claras del Gobierno para impulsar sector)

Sin embargo, en diálogo con CONtexto ganadero, Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, señaló que en 2014 uno de los principales problemas que afrontó el sector productivo fue la erradicación de la PC y que a pesar de los esfuerzos, el panorama sigue siendo delicado en 2015, en tanto no hayan políticas agropecuarias que contribuyan a tratar el tema.

De acuerdo con Mesa Dishington, por parte del Gobierno nacional se presenta una “ausencia de recursos públicos para atender adecuadamente la crisis sanitaria por causa de la PC en las zonas palmeras de Tumaco (Nariño) y de Puerto Wilches (Santander), los cuales representan una incertidumbre para el sector palmero colombiano”.

El pasado 17 de octubre en el municipio de Puerto Wilches, el presidente ejecutivo de Fedepalma le dio a conocer una propuesta al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, denominada ‘Plan de Normalización, Reorganización y Reactivación de la palmicultura de Puerto Wilches y Cantagallo, Pnrr’, la cual busca normalizar los créditos, reorganizar a los productores y reactivar económicamente las diferentes zonas a través de proyectos asociativos. (Lea: Conozca el plan sanitario y fitosanitario del agro para 2015)

Dicho programa permitiría que en Puerto Wilches y Cantagallo se erradiquen las palmas enfermas de 13 mil 200 hectáreas y se renueven 19 mil, beneficiando pequeños y medianos palmicultores. Para ello, se requiere una inversión de $354 mil 600 millones, que se distribuirían de la siguiente manera: * $24 mil millones para erradicar 3.000 hectáreas de pequeños palmicultores y 10 mil 200 de medianos

  • $19 mil 600 millones para apoyar la subsistencia de 450 familias de pequeños productores

  • $19 mil millones dedicados a normalizar la situación crediticia de pequeños y medianos palmicultores.

  • Mediante un Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, fitosanitario por $110 mil millones se pretende renovar cultivos en 19 mil hectáreas. (Lea: Estos son los compromisos del MinAgricultura con el campo)

  • Finalmente, dichos recursos públicos deben complementarse con financiamiento por $182 mil millones, que permitirían recuperar productivamente todas las áreas de pequeños y medianos palmicultores.

Con esta propuesta se busca hacer una normalización crediticia, reorganizar a los productores y al territorio y reactivar económicamente estas zonas, a través del desarrollo de proyectos productivos asociativos, que beneficien a pequeños, medianos y grandes productores, mediante una intervención integral en la que participa el Gobierno nacional, los productores, las entidades de financiamiento y el gremio.

El sector palmero observa con preocupación la ausencia de políticas claras y de apoyos efectivos del Gobierno, tanto para apoyar la erradicación de más de 30 mil hectáreas aún enfermas por PC, como para renovar más de 53 mil hectáreas aún pendientes”, señaló Jens Mesa.

Hasta el momento, se desconoce el plan de trabajo que para enfrentar el tema tiene la cartera Agropecuaria. (Lea: Palmicultores proponen reactivar la actividad en varias regiones)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024