cebolla en bulbo, cebolla cabezona
Foto: Cortesía.

Cargando...

Cebolleros señalan que Gobierno no les cumple desde 2011

Por - 26 de Noviembre 2014

Para producir un bulto de cebolla, los productores invierten $65 mil y el precio de compra en las diferentes centrales de abastos es de $20 mil. Los agricultores señalan que se debe a la falta de salvaguardias para la importación y también al contrabando del producto.


Para producir un bulto de cebolla, los productores invierten $65 mil y el precio de compra en las diferentes centrales de abastos es de $20 mil. Los agricultores señalan que se debe a la falta de salvaguardias para la importación y también al contrabando del producto.

En varias plazas del país se viene pagando la carga de cebolla cabezona a $20 mil. Todo empezó el 16 de noviembre de 2011, cuando los productores de las diferentes regiones realizaron un paro por la llegada del producto al país, como resultado de acuerdos comerciales con la CAN y el Mercosur, también producto del contrabando.

A raíz de ello, el Gobierno nacional se reunió con los productores con el fin de conocer la situación y definir medidas como salvaguardias para la importación de la cebolla.

En 2012 no nos cumplieron, en 2013 tampoco, por eso el 7 de mayo de ese año hicimos un paro, con el fin de recalcar la importancia de las salvaguardias y disminuir las cifras del ingreso ilegal de cebolla al país y tampoco nos dieron solución”, dijo en diálogo con CONtexto ganadero Luz Leal, productora de Cundinamarca. (Lea: “En Colombia se importa más de lo que se exporta”, Asohofrucol)

Posteriormente, en el paro agropecuario de agosto de 2013, el Gobierno nacional se comprometió a trabajar en lucha anti contrabando y en la fijación de salvaguardias.

La producción en la actualidad

Según Carlos Eduardo Melo, productor de cebolla en Boyacá, anualmente en el país se producen entre 270 y 290 mil toneladas de cebolla cabezona, las cuales se consumen en su totalidad, pero en el último año ingresaron 135 mil toneladas provenientes de Perú, Ecuador, Holanda y España.

“Cuando la cebolla llega al país, se vende a un precio más bajo, mientras que en Perú se vende más barato, es decir que se da una competencia desleal. Por eso, el Gobierno estableció un arancel del 15 % para la importación del producto, que equivale a que se debían pagar $23 mil más, pero no es suficiente", explicó Melo.

El productor manfiestó que se tuvo "una reunión con el exdirector de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), Juan Ricardo Ortega, a quien le denunciamos las 36 rutas de contrabando, entonces llevamos a cabo un trabajo y se logró controlar un poco la entrada ilegal de la cebolla, pero con el cambio de director ese trabajo se suspendió y ahora estamos esperando ver si esas actividades se van a no a reactivar”, agregó Melo. (Lea: Importaciones de cebolla de Perú afectan a productores de Ocaña)

Las afectaciones económicas son latentes

Florentino Borda, productor de cebolla en Boyacá, dijo que al año siembra 50 libras de semilla de cebolla, es decir que cada 120 días vende 2.000 bulbos, para un total de 6.000 cebollas en 365 días, por la cual le pagan $20 mil la carga.

“Estoy perdiendo toda la inversión, porque un camión lleva 200 bultos de cebolla al mercado, que desde Boyacá el flete tiene un costo de $600 mil hasta Bogotá, pago otros $600 mil por la recolección del producto a la persona que me ayuda, destino $250 mil más para empacar la cebolla en el costal, de lo que nos compran, sobran $700 mil, pero eso no alcanza porque tengo que hacer la misma inversión de 120 días, que corresponde a una libra de semilla que equivale a $250 mil, sacar costos de semilleros, trasplante, control de malezas, aforado de suelos, fumigación y riego, que eso equivale por libra alrededor de $7 millones, por eso perdemos todo”, detalló Borda.

Por lo anterior, los productores le hacen un llamado al Ministerio de Comercio, Industria Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el fin de llevar a cabo una reunión en la cual se establezcan los controles tanto para las importaciones como para el ingreso ilegal de cebolla a Colombia. (Lea: 4 años de Gobierno marcados por las protestas sociales)

El video de la denuncia

César Pachón Achury, vocero de Dignidad Papera en Boyacá, hizo un video en el que habla sobre el tema de los cebolleros del país en el que pide al Gobierno ponerle atención al problema.

CONtexto ganadero quiso conocer la opinión tanto del MinAgricultura, el MinComercio y la Dian sobre el tema, pero hasta el momento de la publicación de la nota no fue posible tener una respuesta de ninguna entidad.