PIB agropecuario tercer trimestre 2014
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

PIB agropecuario creció 3,4 % en tercer trimestre, según el Dane

Por - 17 de Diciembre 2014

De acuerdo con la entidad, uno de los sectores que más generó el incremento fue el cafetero (16,3 %), le siguen los animales vivos (3,6 %) y por último los productos agrícolas (2 %). Para Fedegán, las cifras no son del todo satisfactorias.


De acuerdo con la entidad, uno de los sectores que más generó el incremento fue el cafetero (16,3 %), le siguen los animales vivos (3,6 %) y por último los productos agrícolas (2 %). Para Fedegán, las cifras no son del todo satisfactorias.

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, se conoció que durante el tercer trimestre del año, la cifra del Producto Interno Bruto, PIB, en el sector agropecuario fue del 3,4 %, cifra que comparada con la del mismo periodo de 2013 representa una disminución del 3,2 %.

El Dane indicó que el crecimiento del sector ganadero se distribuyó de la siguiente manera: ganado bovino 2,2%, cifra que en el segundo trimestre fue del 4,7 %; y en el caso de la leche sin elaborar (cruda) el aumento fue del 1,1 %, luego de que en el trimestre anterior solo alcanzara un 0,7 %. (Vea el informe aquí)

Sobre el tema, Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, indicó que la cifra del crecimiento del ganado bovino no es del todo “cierta”.

“El argumento que da el Dane es que, si bien el sacrificio cayó, consideran que ya hay una fase de retención de vientres, pero eso no es suficiente porque es muy posible que hasta ahora estemos entrando en esa fase; en otras palabras, el inventario no crece. Si hoy estamos reteniendo vientres el resultado se verá reflejado en 3 o 4 años, no es de un día para otro”, aseguró Cubillos. (Lea: Ganadería colombiana celebra avances en TLC con Corea del Sur)

El economista de Fedegán también dijo que el Dane argumentó que el inventario creció porque se exportó menos, “pero la producción termina siendo condicionada por el sacrificio, el cual cayó el 2,7 % al mes de septiembre, y no puede ser que el Dane asegure que la producción de ganado bovino para el tercer trimestre fue del 2,2 %. El inventario bovino puede estar regulando, más no en crecimiento”, en otras palabras no hubo aumento del registro en la ganadería.

En cuanto a la producción de leche, el coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán adujo que el aumento fue moderado, si se tienen en cuenta factores climáticos, los cuales afectaron regiones de trópico bajo en el país.

“En leche el crecimiento fue moderado, porque cuando se habla de un buen desarrollo en cualquier sector económico, se refiere a una cifra mínima del 4 %, y 1,1 % es moderado. Este aumento se dio porque como en el primer semestre del año el precio internacional estuvo elevado (sobre los USD$5.200 la tonelada), eso hizo que los industriales acopiaran más leche nacional; y aunque hubo verano, otras regiones sí tuvieron una producción positiva y de ahí se abasteció la industria, es decir que se suplió la necesidad”, argumentó Cubillos Pedraza. (Lea: Según expertos, “el TLC con Estados Unidos nos fregó”)

Proyecciones para el último trimestre de 2014

Para Óscar Cubillos, el PIB agropecuario entre octubre, noviembre y diciembre va a tener un balance positivo, cercano al 4 %, al basarse en factores como el clima, el precio del dólar y la producción, entre otros.

“Eso significa que va ser un mejor rasero para el otro año, siendo este medianamente normal. Si el otro año crecemos, eso va a ser una base para saber si el sector rural mejoró o no. Tendríamos que incrementar nuestro nivel de producción en un porcentaje superior al 5 % para desatrasarnos de lo que no hemos hecho, ahí veremos si la política agropecuaria sirvió”, puntualizó el economista de Fedegán.