Diálogos de paz en La Habana Cuba Juan Manuel Santos Farc Campo
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

En 2 años del proceso de paz, ¿qué ha pasado con el campo?

Por - 19 de Noviembre 2014

El 19 de noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, se instaló la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y las Farc. Aunque el primer punto de negociaciones fue el sector rural, a la fecha el abandono del Estado sigue igual que hace 2 años.


El 19 de noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, se instaló la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y las Farc. Aunque el primer punto de negociaciones fue el sector rural, a la fecha el abandono del Estado sigue igual que hace 2 años.

Hoy se cumplen 2 años de la instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba. Luego de 24 meses de conversaciones, inconvenientes y acuerdos alcanzados, lo único claro es que aún queda un largo camino por recorrer para firmar la paz.

Hasta ahora, momento en el que los diálogos se encuentran suspendidos por el secuestro del general Alzate,un cabo y una abogada, ambas partes han anunciado acuerdos en 3 de los 5 puntos que hacen parte de la agenda. (Lea: “La confianza en el agónico proceso está afectada”: Lafaurie)

Pero en realidad, ¿qué ha pasado con el campo en estos 2 años? Diferentes líderes gremiales le aseguraron a CONtexto Ganadero que sienten que el Gobierno Nacional ha priorizado otros temas y olvidado en parte al sector productivo del país.

De acuerdo con Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, el sector agrícola y pecuario del país ha estado olvidado y más en los últimos 2 años, en donde se ha prometido un cambio completo para el campo, cambio que hasta ahora no se ha visto.

El campo siempre ha estado olvidado y seguiremos estando olvidados. Por ejemplo, en los últimos 24 meses nosotros hemos atendido a más de 10 mil productores sin ninguna ayuda por parte del Ministerio de Agricultura y del Estado. Todo lo que hemos hecho, ha sido solos”, aseguró Palacio Peláez. (Lea: Santos II: 100 días de dudas y expectativas para el sector agropecuario)

Por su parte, Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, señaló que aunque sí se han desarrollado algunas acciones en pro del sector, hace falta mayor apoyo y seguimiento por parte del Gobierno.

Aunque se han dado apoyos en materia económica como la comercialización y el almacenamiento, la rotación de ministros de Agricultura ha afectado seriamente al sector. En los últimos 2 años, el cambio de jefe en esta cartera ha frenado el avance en el campo”, explicó Vanegas Angarita.  

En la misma línea, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, expresó que la falta de política de estado y ante la carencia de un trabajo continúo en el Ministerio de Agricultura, se ha dilatado el desarrollo del campo. (Lea: Santos y sus preparativos decembrinos)

En la política agropecuaria no hay continuidad: Juan Camilo Restrepo, Francisco Estupiñán, Rubén Darío Lizarralde y Aurelio Iragorri Valencia han pasado por el Ministerio, esto ha generado un trabajo disparejo con el campo en Colombia”, acotó Mejía López.

A su vez, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseveró que el proceso de paz que se realiza en La Habana desde hace 2 años, “no da luces”.

Estamos cansados de un proceso que solo contempla concesiones a las Farc. En La Habana no hay negociación sino rendición del Estado”, concluyó el dirigente gremial. (Lea: Farc admiten su responsabilidad frente a la población civil)

A la espera de que se reanuden las conversaciones entre el equipo del Gobierno y las Farc, a quienes se encuentran en el sector rural no les queda otra alternativa que seguir trabajando con lo que tienen a la mano, confiando en que el olvido al que han sido sometidos termine de una vez por todas con la firma de la paz.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024