Foro víctimas Farc.
Foto: @SwedeninCOL.

Cargando...

Foros del Gobierno: sin garantías para reparar a víctimas de las Farc

Por - 25 de Julio 2014

Víctimas de las Farc denuncian que en los foros organizados por el Estado se encuentran organizaciones cercanas a la guerrilla y además se hallan víctimas del Gobierno y el paramilitarismo, lo que se debería tratar en otros espacios.


Víctimas de las Farc denuncian que en los foros organizados por el Estado se encuentran organizaciones cercanas a la guerrilla y además se hallan víctimas del Gobierno y el paramilitarismo, lo que se debería tratar en otros espacios.

En el primer encuentro entre víctimas de la guerrilla y el Gobierno Nacional realizado en la ciudad de Villavicencio, en Meta, diferentes asociaciones y grupos de personas que han sufrido del conflicto manifestaron que estos eventos no estaban contando con garantías, pues organizaciones sociales y políticas que tienen nexos con las Farc estaban presentes en el recinto.

El más reciente foro de víctimas se realizó el 17 y 18 de julio en la ciudad de Barranquilla, en donde el inconformismo se manifestó de nuevo por parte de las víctimas de las Farc, quienes aseguraron que fueron “revictimizados”.(Lea: Las víctimas ganaderas de la violencia buscan visibilidad ante el mundo)

De acuerdo con Diego Leonardo Gonzalez-Gonzalez, del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, las organizaciones de víctimas de la guerrilla tienen una queja en común por la metodología de trabajo que se está llevando a cabo en los foros.

“El informe final que hace la relatoría del foro refleja el sentir de las organizaciones víctimas del Estado y el paramilitarismo, es decir que las propuestas van encaminadas hacía ellos, lo que desvirtúa lo que se busca con la iniciativa de ayudar a las víctimas, pero de las Farc”, acotó Gonzalez-Gonzalez.

Este video resume el final de la relatoría, en el cual se refleja que las propuestas no están encaminadas a reparar a las víctimas de las Farc, como debería ser el trasfondo de los foros realizados en el país. (Lea: El drama de ser una víctima en Colombia)

Los foros son una payasada: María Fernanda Cabal

La representante a la Cámara del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, afirmó el pasado 24 de julio en la W Radio que los foros de víctimas realizados en diferentes regiones del país son “una payasada".

La parlamentaria aseguró que las víctimas del Estado y del paramilitarismo son las que están acudiendo a estos foros e indicó que para estas personas existe la ley de Justicia y Paz, por lo que estos espacios no son para ellos. (Lea: Más de 100 víctimas se reúnen para formular 100 preguntas para las Farc)

Las relatorías las están haciendo al interior de Marcha Patriótica. No entiendo por qué quieren mezclar el proceso de las víctimas de las Farc, con otras víctimas. Si lo que quieren es refrendar unos papeles a la medida de las Farc, con el sello de la ONU, que me parece una vergüenza, entonces que no inviten más”, aseveró Cabal.

Con este foro terminaron los encuentros regionales de víctimas. Ahora, las organizaciones están pensando en el evento nacional que se dará los próximos 3, 4 y 5 de agosto en la ciudad de Cali en donde se espera contar con regalías para así concretar ideas que beneficies a los lesionados por el conflicto armado.

Las más vistas