Regalías en Colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Recorte de regalías afectará proyectos ganaderos del país

Por - 16 de Marzo 2015

La reducción en el precio del petróleo ocasionaría la disminución del presupuesto destinado por el Gobierno Nacional a proyectos regionales, entre esos los ganaderos.


La reducción en el precio del petróleo ocasionaría la disminución del presupuesto destinado por el Gobierno Nacional a proyectos regionales, entre esos los ganaderos.

El pasado 12 de marzo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que su homólogo en la cartera de Minas y Energía, Tomás González, estaba analizando el recorte que tendrán los recursos de regalías para las vigencias 2015 – 2016 en las regiones del país, ya que por cuenta de la reducción en el precio internacional del barril del petróleo, el país dejará de recibir ingresos de este sector.

Frente a esta premisa, los proyectos para el sector ganadero en las diferentes regiones del territorio nacional podrían sufrir afectaciones importantes que se reflejarían en una crisis. (Lea: Las regiones en aprietos)

Es así como CONtexto ganadero habló sobre el tema con los coordinadores de la unidades regionales de desarrollo ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG.

Néstor Catuna Escobar, coordinador en Arauca y Casanare, aseguró que si se realizaran recortes económicos a las regalías regionales, se afectarían ampliamente los programas ganaderos en la zona. (Lea: Plan de Desarrollo)

Por ejemplo, sin recursos de regalías no se tendrá el mismo acompañamiento en las campañas de vacunación, en los talleres de Buenas Prácticas Ganaderas y se recortarían los proyectos de pozos profundos, pastos y mejoramiento genético”, añadió Catuna Escobar.

Miguel Ángel Arias, coordinador en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, apuntó que si esta situación ocurriera en el país, los proyectos dedicados al sector aprobados desde 2014 se verían “ampliamente afectados”. (Lea: De las vacas gordas a las vacas flacas)

En esta región se afectarían los proyectos de café especiales y de acopio de leche. Nos pusimos a prometer desarrollos con recursos de 2014 sin saber cómo se iba a desenvolver la economía en 2015 u sin saber de dónde va a salir la plata”, acotó Arias.

Ariel Fernando Galvis, coordinador en los departamentos de Meta, Vichada y Guaviare, aseveró que si se reducen los ingresos monetarios provenientes de las regalías, se disminuirá el avance en el campo que tanto lo necesita. (Lea: Ejecutar bien)

Todos los programas que benefician al campo disminuirán y tendremos, seguramente, una menor posibilidad de avanzar. Ojalá le podamos pedir al Gobierno Nacional una priorización de los recursos y que se facilite el acceso a los mismos”, ultimó Galvis.

Javier Augusto Guzmán, coordinador de la Unidad en Tolima y Magdalena Medio, evidenció que si en la región tardaron 2 años para tener la aprobación y el desembolso de un proyecto ganadero pasado a regalías, ahora sin dinero sería más complicado. (Lea: Alerta temprana)

Si se llegan a disminuir los recursos de las regalías, se nos complica más hacer la gestión y poder acceder a los dineros. Le pedimos al Gobierno que le eche una mirada al sector agropecuario, porque está dedicado a la paz, y nosotros estamos en crisis desde hace varios años y no vemos posibilidad de avanzar”, señaló Guzmán.

Juber Bernal Niño, coordinador en Boyacá, informó que el recorte presupuestal de regalías en las regiones, perjudicaría ostensiblemente al sector bovino, pues muchos proyectos establecidos quedarían en "stand by".  (Lea: Fedegán impulsa proyectos para desarrollo de la ganadería con recursos de regalías)

La problemática mayor recae en nosotros, pues como gremio formulamos proyectos desde el año pasado y, si no salen, quedaremos mal y perderíamos credibilidad”, recalcó Bernal Niño.

Alejandro Cadavid Londoño, coordinador en Antioquia, aseguró que evidenció que en este departamento la situación es más crítica, pues aunque se sabe que en la región hay regalías, estas jamás se han visto en el gremio ganadero. (Lea: “El problema del posconflicto es de todos”, SAC)

Nosotros en Antioquia, además de pedirle al Gobierno Nacional que no nos reduzcan las regalías, le comentamos que también es importante que lleguen a los productores, porque nunca se han visto”, concluyó Cadavid Londoño.

De acuerdo con la cartera de Hacienda, el recorte que tendrían los recursos de regalías se sentirá con mayor peso en las regiones productoras del hidrocarburo, ya que tendrán que priorizar aquellos proyectos que serán discutidos en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, para su aprobación.