16 % del área del país es apta para el cultivo comercial de maíz

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Mayo 2018
compartir
UPRA, Fenalce, maíz tecnificado, Plan Nacional de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural del Maíz (PNOPSPRM), 16% del área del país es apta para el cultivo comercial de maíz, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
De acuerdo a cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la superficie cosechada en maíz en 2017 ascendió a 672.457 hectáreas (ha); después del café y el arroz, el maíz es el tercer renglón agrícola en extensión. Foto: UPRA-FENALCE
Así lo demuestra estudio de la UPRA y Fenalce, quienes están construyendo el Plan Nacional de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural del Maíz (PNOPSPRM), con visión prospectiva al 2038.
 
De acuerdo con los resultados, que se iniciaron con el estudio de zonificación de aptitud para el cultivo del maíz tecnificado de clima cálido en Colombia, a escala 1:100.000, el país tiene un potencial de más de 18 millones de ha aptas para su siembra.
 
De acuerdo con el ingeniero Daniel Alberto Aguilar Corrales, director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA, dicha área equivale a 16 % del área del país.
 
De esta área, 4.484.808 corresponden a una aptitud alta (A1); 7.754.404 ha se clasifican en aptitud media (A2) y 5.987.471 ha a aptitud baja (A3).
 
Los departamentos con mayor área apta para el primer semestre agrícola son: Meta (2 millones 794 mil 633 ha), Vichada (2 millones 735 mil 218 ha), Antioquia (un millón 532 mil 141 ha), Córdoba (un millón 36 mil 144 ha) y Caquetá (un millón 300 mil 011 ha), con un total de 9 millones 723 mil 147 ha que representan el 53,3 % del total del área apta a nivel nacional.
 
Estos mismos departamentos tienen mayor área apta para el segundo semestre agrícola, así: Meta (2 millones 784 mil 314 ha), Vichada (2 millones 723 mil 970 ha), Antioquia (un millón 441 mil 253 ha), Córdoba (un millón 361 mil 426 ha) y Caquetá (un millón 302 mil 682 ha), con un total de 9 millones 613 mil 646 ha que representan el 52,9 % del total del área apta a nivel nacional.
 
Luis Narro León, consultor de CIMMYT Colombia expresó que Colombia puede sumarse a ser un país exportador de maíz. Ese es el reto, dijo.
 
La visión del sector a 2038
 
La formulación del (PNOPSPRM) permitirá aumentar la producción y la participación en los mercados de forma competitiva y en condiciones de eficiencia del uso del suelo y sostenibilidad social y ambiental.
 
Con este trabajo de prospectiva se ha estimado que en Colombia se demanda aproximadamente 6.5 millones de toneladas de maíz amarillo y blanco para la industria alimentaria, pero la producción es de solo 1.3 millones de toneladas, generándose una brecha de 5.2 millones de toneladas que en la actualidad se importan.
 
Entre los actores que participaron se estableció la conformación de una mesa técnica que permita seguir trabajando la construcción prospectiva del plan de ordenamiento.
 
Felipe Fonseca Fino, director general de UPRA, dijo que el objetivo es determinar las áreas estratégicas para la producción de maíz tecnificado, desarrollar instrumentos para lograr aumentar la eficiencia y competitividad de la producción de maíz tecnificado con destino a las industrias de alimentos para animales y de consumo humano directo, entre otros fines, de tal manera que nos permitan al final realizar la evaluación del impacto del ordenamiento productivo y social de la propiedad del sector.
 
Henry Vanegas, gerente general de Fenalce, considera que es un ejercicio de prospectiva muy valioso, que conduce a tener una visión de la espacialidad de los factores de producción y los actores productivos.
 
La formulación de este plan es una herramienta de planificación muy importante que debemos seguir trabajando hasta tenerlo bien estructurado y que nos genere un compromiso de implementación, puntualizó.