Reino Unido dona USD$24'000.000 para detener la deforestación en Colombia. Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Cargando...

3.500 ganaderos en 12 departamentos se beneficiarán de la donación del R. Unido

Por - 03 de Diciembre 2012

La donación, realizada por el Reino Unido, se destinará al establecimiento de sistemas silvopastoriles y será desarrollada de forma conjunta por los Ministerios de Ambiente y Agricultura para el uso sostenible de las zonas rurales del país.


Edward Davey, ministro británico de Energía y Cambio Climático, anunció que el Reino Unido destinará, por medio del Fondo Internacional para el Cambio Climático, USD$24 millones para el proyecto de ganadería colombiana sostenible que actualmente ejecuta Fedegán en el país, en alianza con CIPAV, the nature conservancy y el Fondo para la acción ambiental.

El Global Environment Facility, GEF, (fondo mundial de medio ambiente por sus siglas en inglés) le había dado al proyecto una donación inicial de USD$7 millones de dólares , que es con lo que se ha venido trabajando hasta el día de hoy, cifra a la que se suma la donación realizada ahora por el Reino Unido, con lo que se llegará a un mayor número de ganaderos atentidos.

También el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, confirmó la donación en el pasado Congreso Nacional de Ganaderos.

La donación fue informada en el marco de la Cumbre Forestal realizada en Londres, Inglaterra, y fue confirmada a la viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Soto Carreño, y al viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ricardo Sánchez Gómez, quienes respondieron a la invitación de su Alteza Real El Príncipe de Gales para participar en la cumbre de alto nivel del “Prince of Wales Charitable Foundation”.

“Con la donación de los $24’000.000 del Reino Unido, lograremos tener más núcleos regionales a una escala más grande. Es un gran paso para lograr la masificación que está estipulada en el PEGA. Ahora, también podremos frenar la deforestación y se podrá brindar una ayuda crediticia más amplia para los pequeños ganaderos del país”, aseveró Enrique Murgueitio, director del Centro Para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV. 

Ahora, con el proyecto estructurado, el paso a seguir es realizar evaluaciones ambientales y sociales de las zonas, para que, de esta forma, se amplíe y se ejecute, a mediados del próximo año, este proyecto que irá hasta 2017.

“El Gobierno británico hace esta donación en Colombia, porque ve en la ganadería sostenible una oportunidad de contribuir a la mititigación y adaptación del cambio climático y reducción de la pobreza. Con este nuevo aporte, que se comenzará a ejecutar el próximo año, vamos a atender cerca de 3.500 ganaderos en 12 departamentos”, le dijo a CONtexto Ganadero, Andrés Zuluaga, coordinador general del proyecto Ganadería colombiana sostenible.

Un aumento de productividad

Con esta iniciativa, se busca aumentar la productividad de los pequeños y medianos ganaderos, e incrementar simultáneamente la calidad de los suelos del agua y otros servicios ambientales de estas pequeñas propiedades.

Asimismo, se espera que los beneficios climáticos que traen los sistemas silvopastoriles, contribuyan a reducir la pobreza, generar un incremento en la producción de carne y leche con ecosellos , promover el bienestar y los derechos de las comunidades indígenas y locales, y a salvaguardar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

En medio del evento, los gobiernos de ambos países declararon una prevención conjunta a la deforestación y degradación de bosques en el país colombiano, como parte del sistema silvopastoril.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024