Adelántesele a la Mosca Blanca de los invernaderos

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Septiembre 2018
compartir
Mosca Blanca de los Invernaderos, ICA, El fenómeno del Niño, papa, amarillamiento de venas, deformación del follaje, defoliación, Métodos de manejo de la plaga, Control cultural, el control biológico, control químico, ICA Capacitación a agricultores, Carmen de Carupa, Cundinamarca, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Las ninfas y adultos extraen la sabia de las plantas por lo cual puede presentarse una reducción seria en los rendimientos de cultivos. Foto: redepapa.org
Con las alteraciones del clima vale la pena conocer algunos impactos que trae en los cultivos. En esta ocasión sobre el de que causa la Mosca blanca en la papa.
 
Nos dice el ICA en su publicación ‘Manejo fitosanitario del cultivo de la papa (Solanum tuberosum subsp. Andigena y S. phureja), en la que hace referencia a las medidas que se deben tomar para la temporada invernal que se cree que es la responsable de la transmisión de, por lo menos, cinco enfermedades virales en papa, entre las que sobresale el amarillamiento de venas.
 
El daño que produce
 
Las moscas blancas causan pérdidas económicas tanto por daño directo como indirecto.
 
El daño directo es causado por las ninfas y adultos que extraen la sabia de las plantas. Altas poblaciones alimentándose en el follaje pueden afectar los procesos fisiológicos de las plantas produciendo debilitamiento, amarillamiento, deformación del follaje y hasta defoliación.
 
Como consecuencia de este daño puede presentarse una reducción seria en los rendimientos de cultivos.
 
En cuanto a los daños indirectos se puede mencionar la acumulación sobre las diferentes estructuras de las plantas de las secreciones azucaradas (miel de rocío) producidas tanto por las ninfas como por los adultos, lo que favorece el crecimiento de la fumagina (hollín) que interfiere y reduce la fotosíntesis.
 
Biología
  • El huevo es de forma oval subelíptico y delgado (en punta) hacia el extremo distal, amplio en la base provista de una especie de peciolo, que le sirve de anclaje. Son puestos en el envés de las hojas. El periodo de incubación es de seis a siete días.
  • La ninfa pasa por cuatro instares y un estado conocido como pupa al final del cuarto instar. Emerge del huevo y se desplaza hasta que encuentra un lugar apropiado para alimentarse, introduce su pico y se fija allí donde transcurrirá el resto del estado de ninfa. Dura de 15 a 17 días, emerge el adulto por una abertura dorsal en forma de “T” invertida.
  • El adulto de la mosca blanca (B. tabaci) recién emergido presenta el cuerpo blanco amarillento. En pocas horas cambia completamente a blanco debido a la acumulación de polvo de cera sobre el cuerpo y las alas. La duración del estado adulto es de 5 a 15 días para los machos y de 5 a 32 para las hembras. Algunos estudios indican que una hembra es capaz de ovipositar hasta 300 huevos durante su vida. En condiciones tropicales, puede tener de 11 a 15 generaciones por año.
 
Métodos de manejo de la plaga
 
La entidad sanitaria del país informó que existen dos métodos. El Control cultural el control biológico y el químico, e indicó las siguientes recomendaciones:
 
Control cultural
  • Establezca un plan de fertilización del cultivo de acuerdo con el resultado de análisis de suelo.
  • Seleccione semilla sana.
  • Maneje arvenses.
  • Pode hojas bajeras y maneje adecuadamente estos residuos.
  • Elimine socas y residuos de cosecha.
 
Control biológico
 
Se pueden utilizar los parasitoides, insectos que se desarrollan durante su estado larval en los tejidos de otros artrópodos, a los cuales terminan matando. Caso del Género Encarsia que comprende una gran diversidad de avispas, las cuales son usualmente parasitoides de moscas blancas y escamas.Asimismo, el empleo de Amitus sp.
 
Control químico
 
Debe realizarse con base en la evaluación poblacional de mosca blanca en el cultivo, para lo cual se recomienda:
 
  • Iniciar las aplicaciones foliares del control químico cuando aparezcan las primeras ninfas de mosca blanca (estados inmaduros) en el envés de las hojas del tercio inferior de la planta, nivel 3 de ataque.
  • Utilizar productos de baja toxicidad (categoría toxicológica III y IV) y que estén registrados ante el ICA.
  • Evitar las aplicaciones calendario.
Así contribuye a disminuir el impacto ambiental y evitar residuos de insecticidas en el producto cosechado.
 
Capacitación a agricultores
 

Con el fin de socializar temas relacionados con el manejo fitosanitario de los cultivos de papa, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, llevó a cabo una jornada de educomunicación en el municipio de Carmen de Carupa, Cundinamarca, donde hay aproximadamente 1.697 hectáreas de papa sembrada.
 

Durante la capacitación, los funcionarios del Instituto dieron a conocer los problemas fitosanitarios priorizados en los cultivos de papa, incluyendo el virus del amarillamiento de la papa, la polilla guatemalteca y la mosca blancaademás explicaron las medidas fitosanitarias que se deben implementar para evitar la diseminación de estas enfermedades.
 
Adicionalmente, durante el evento se socializó la evaluación de campo que realiza el Instituto para la inspección y control fitosanitario en los cultivos de papa.
 
“Día a día trabajamos de la mano con los productores de Cundinamarca para preservar la seguridad y sanidad de la agricultura del departamento. Estas capacitaciones concientizan a los productores sobre la importancia de seguir las medidas necesarias para la prevención de enfermedades de control oficial”, aseguró Nely Sánchez Vargas, gerente seccional del ICA en Cundinamarca.

Fuente: ICA