producción avícola
Foto: Cortesía.

Cargando...

Aprenda a controlar los malos olores de su granja avícola

Por - 25 de Noviembre 2014

De acuerdo con Fenavi, los productores deben tener en cuenta aspectos como los agentes contaminantes, el control de la alimentación y las buenas prácticas en incubadoras.


De acuerdo con Fenavi, los productores deben tener en cuenta aspectos como los agentes contaminantes, el control de la alimentación y las buenas prácticas en incubadoras.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, y el Fondo Nacional Avícola, Fonav, dieron a conocer a los productores la cartilla ‘PRIO’. La publicación tiene como objetivo transmitir las buenas prácticas para la mitigación de olores en la industria.

El documento está dirigido a productores y asesores ambientales del sector avícola, teniendo en cuenta la Resolución 1541 de 2013 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “Por la cual se establecen los niveles permisibles de calidad del aire o de inmisión, el procedimiento para la evaluación de actividades que generan olores ofensivos y se dictan otras disposiciones”. (Lea: Estos son los compromisos del MinAgricultura con el campo)

De acuerdo con Carlos Duque, PhD asesor de Asuntos Ambientales de Fenavi - Fonav, el manual contiene una referencia de la normatividad nacional y de los estándares locales e internacionales que se deben tener en cuenta para el diagnóstico de olores ofensivos y para la realización del Plan de Reducción de Impactos por Olores Ofensivos, PRIO.

Asímismo, presenta una descripción del estado del arte de la reducción y control de olores ofensivos a nivel nacional e internacional, y luego explica los mecanismos por los cuales se generan y propagan en el aire las sustancias causantes de olores ofensivos.

“El eje central del Manual está constituido por la descripción y explicación de las mejores prácticas de operación existentes para la reducción de olores en explotaciones avícolas y también de las mejores técnicas disponibles de control y mitigación. Finalmente, se presentan instrucciones y pautas para la elaboración del PRIO y se describe una práctica para el autodiagnóstico de emisiones de olores ofensivos”, señala el experto.

Por eso, con el fin de disminuir las molestias en el área de influencia de las unidades productivas, teniendo en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, los avicultores le apuestan al trabajo arduo con el fin de mejorar la actividad. (Lea: Los temas que debe priorizar Santos según los gremios)

Los Concejos de varios municipios del país están modificando el POT, con el fin de darle cabida a otras actividades, desplazando a las agropecuarias. La seguridad alimentaria debería tratarse como asunto de seguridad nacional y debe tener instrumentos que garanticen a quienes producen alimentos el derecho a estar en los suelos que han venido ocupando desde siempre”, explicó Andrés Rafael Valencia, presidente ejecutivo de Fenavi.

Las prácticas a tener en cuenta

En el documento, temas como el control de desperdicio de alimentos, humedad, temperatura, ventilación, buenas prácticas en incubadoras, sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas, entre otros, se explican de manera sencilla para que el avicultor tome las medidas correctas no solo para darle cumplimiento a la ley, también para reducir el impacto negativo que pueden causar los olores.

Según Duque, en el manual también se explican las razones por las cuales se podrían dar quejas por olores ofensivos, PRIO, así como la metodología para autodiagnóstico de emisión de olores ofensivos y medición pasiva de emisiones. (Lea: La Producción Más Limpia está de moda en el campo)

Usted puede descargar el material de la página www.fenavi.org o haciendo click aquí.