Arroceros esperan del Gobierno giro de la compensación

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Septiembre 2017
compartir
arroz,60.000 millones, subsidios, julio y agosto, cosecha, CONtextoganadero
Créditos a tasas bajas y plazos largos para los productores, solicita Rafael Hernández. Foto: Fedearroz.
Los arroceros están pendientes de recursos por $60 mil millones de compensaciones que no han sido desembolsados por la escasez de recursos del Gobierno.
 
“El Secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada, se comprometió a dar solución a este tema en 48 horas que se cumplen hoy en la tarde”, dijo Rafael Hernández.
 
Así se comprometió en reunión sostenida el lunes pasado -4 de septiembre- con el presidente de Fedearroz, en la que se encontraban igualmente funcionarios del Ministerio de Agricultura, productores de arroz y un grupo de parlamentarios.
 
Según el dirigente de los arroceros, el problema radica en que hay buena voluntad del Ministro de Agricultura, pero no ha habido los fondos suficientes para cubrir lo correspondiente a los recursos para la compensación de los meses de julio y agosto.
 
“Nosotros le planteamos a la Presidencia un diagnóstico amplio de la situación y el secretario general, Alfonso Prada, se comprometió ante la escases de plata que tiene el Gobierno, a conseguir ese dinero”, agregó. (Lea: Rafael Hernández pone los puntos sobre las íes)
 
Según Hernández, faltan por cubrir los meses de julio y de agosto con lo que queda cubierta la mitad de la cosecha”, señaló.
 
“Son $60 mil millones que se distribuirán en partes diferentes hasta el mes de octubre. Eso cubre la totalidad de la cosecha si se consigue todo el dinero con una ayuda de $8.000 por carga de 125 kilos”, añadió.
 
Para el dirigente es urgente que esto se haga porque es una situación muy complicada económica y socialmente. “De no lograrse quedan por fuera la mitad de los agricultores y la mitad de la cosecha con sus correspondientes consecuencias”, añadió.
 
Para Hernández estos recursos solucionarían el problema totalmente. “Es una manera de mitigar las pérdidas que han tenido los productores por los bajos precios que pagan la cosecha. Se compensa algo de lo perdido”, reveló. (Lea: Productores de arroz también están en crisis por altas importaciones)
 
“Tendrá el Gobierno que hacer un esfuerzo porque nosotros lo hicimos a costa de los productores”, aseveró .
 
No obstante lo anterior, el presidente de Fedearroz, considera que el sector necesita medidas estructurales por parte del Gobierno que solucionen las dificultades de comercialización. (Lea: Al agro le faltó ‘Colombia Compra’)
 
“Otorgar créditos a tasas bajas y plazos largos para que los productores puedan adquirir sus sistemas de secamiento y almacenamiento de tal manera  que fortalezcan su capacidad de negociación del arroz, es lo oportuno”, puntualizó.