Así fue la labor de Carlos Alberto Maya como dirigente de Porkcolombia

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Junio 2018
compartir
Balance de Carlos Maya Calle Porkcolombia, Porkcolombia 2018, asoporcicultores 2018, porcicultores de colombia, Asociación Colombiana de Porcicultores, cría de porcinos en colombia, porcinos en colombia, Carlos Maya Calle, crecimiento sector porcino, ganadería porcina, producción porcina en colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
Luego de estar en AsoHolstein y PorkColombia, Maya Calle pasará a ser parte de otro eslabón de la cadena, el de los frigoríficos. Foto: larepublica.co
CONtexto ganadero entrevistó al expresidente del gremio, que hizo un balance de su gestión y los logros durante los 8 años que ocupó el cargo. Destacó avances como el incremento en el consumo de carne de cerdo y el cambio de mentalidad de los porcicultores.
 
Carlos Alberto Maya Calle comenzó como presidente de la antigua Asociación Nacional de Porcicultores en julio de 2010, tras haberse desempeñado como director ejecutivo de la Asociación Holstein de Colombia.  
 
“Después de 8 años, dejamos en buena posición el desarrollo de la porcicultora colombiana. (…) Con los porcicultores nos alineamos en una visión estratégica hacia el futuro”, aseguró para este medio. (Lea: Porkcolombia espera recuperar ritmo de exportación en 2018)
 
Maya Calle destacó los resultados de su administración, especialmente en el fomento al consumo, que pasó de 4.2 kg per cápita en 2009 a 9,3 kg en 2017, más del doble. Esto fue posible gracias a una estrategia de comunicación que recibió varios premios.
 
“Fue muy exitosa porque se dio como respuesta de acuerdo a las necesidades que tenía el sector y no como respuesta a afanes, no fue reaccionaria sino estratégica. Con eso pudimos lograr cambios en la percepción del consumidor y en los hábitos de consumo”, precisó.
 
Estos cambios incluyeron el nombre de la organización a PorkColombia en 2016, una apuesta por la visión de mercado hacia el exterior. Con este objetivo, la producción tuvo un alto crecimiento en los últimos años, a pesar de la firma de los TLC con Estados Unidos y Canadá que implicaban más facilidades para ingresar productos porcinos de estos países.
 
Sin embargo, en un esfuerzo mancomunado, los productores mejoraron la calidad de la carne de cerdo producida en Colombia, lo que les permitió ser más competitivos ante la eliminación del arancel en 2016. (Lea: Porcicultores enviarán pronto a Angola su primera exportación de carne)
 
El dirigente también aprovechó para agradecer a las personas que lo acompañaron en su gestión y a todos los porcicultores en general, por los logros que tuvo como presidente del gremio nacional.
 
Logramos alinearnos en una visión constructiva ante los retos y una visión progresista y futurista. El sector porcícola está conformado por productores pequeños, medianos y unos pocos que podrían considerarse como grandes, pero todos con visión empresarial, adaptados al cambio y a los requerimientos de mercado”, apuntó.
 
Maya continuará en el sector pecuario, esta vez como gerente del frigorífico Guadalupe en Bogotá. En su lugar, llega Jorge Alfredo Ostos, comunicador social y periodista con amplia experiencia. (Lea: Sector porcicultor cierra 2016 con un crecimiento del 15 %)
 
Jorge Ostos conoce muy bien el sector, entiende la gremialidad, es una persona centrada, comprometida y bastante conciliadora. Me voy muy satisfecho con los resultados que se lograron desarrollar durante estos 8 años”, concluyó.