Así se puede propagar el Totumo

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Mayo 2018
compartir
Totumo, región caribe colombiana, Cómo se propaga el Totumo, CIPAV, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
: Los animales adultos, principalmente las vacas en producción y los sementales, pueden consumir hasta 4.4 kilos de frutos por día. Algunos productores que utilizan esta práctica durante los meses secos, han observado incrementos entre 25% y 50% en la producción de leche.
En la región Caribe colombiana es frecuente que los productores conserven los totumos que aparecen espontáneamente porque son muy apetecidos por el ganado, pero ¿cómo se propaga el Totumo?
 
El totumo es considerado un complemento proteico para el ganado bovino, las ovejas de pelo y las cabras, principalmente en regiones sujetas a períodos secos prolongados.
 
La pulpa de los frutos que empiezan a secarse luego de caer al suelo, se fermenta y adquiere una coloración negra, consistencia pegajosa y sabor dulce.
 
En la región Caribe colombiana es frecuente que los productores conserven los totumos que aparecen espontáneamente porque son muy apetecidos por el ganado, toleran bien el ramoneo, resisten varios cortes al año, dan muchos frutos y poca sombra, permiten que el pasto crezca debajo de ellos, resisten la sequía, ofrecen recursos para el ensilaje e incluso proporcionan utensilios de cocina.
 
Nos dice CIPAV que el totumo es una especie piro-resistente, es decir, capaz de resistir el fuego de moderada intensidad. El árbol quemado puede perder todas sus hojas y frutos, pero en poco tiempo rebrota vigorosamente.
 
También relata la entidad investigativa que “el propietario de una finca ganadera situada en la región seca del departamento de León, en Nicaragua, desarrolló una máquina sencilla formada por un tornillo sin fin y una criba para moler los frutos de totumo con el fin de suplementar al ganado durante el verano. Un gran incendio afectó la finca y consumió en pocas horas un área importante que había sido reforestada con varias especies de árboles maderables.
 
El propietario reemplazó entonces la criba pequeña de su máquina por una de mayor tamaño que permitía el paso de las semillas enteras y siguió suplementando el ganado con el puré de los frutos. En poco tiempo el ganado que consumió esta pulpa dispersó estas semillas y la finca empezó a llenarse de totumos.
 
Pocos años más tarde otro incendio consumió buena parte de la propiedad, incluidos los potreros con totumo. Sin embargo, en esta ocasión los árboles rebrotaron y en poco tiempo la finca recuperó sus sistemas Silvopastoriles”. Lea: El totumo: Árbol de las Américas para la ganadería moderna, en Carta Fedegán 122)
 
Cómo se propaga el Totumo
 
El totumo se propaga a partir de semillas y esquejes.
 
Los frutos crecen y maduran sobre el árbol durante unos seis meses y luego caen al suelo, donde se degradan poco a poco.
 
Durante la maduración el color del fruto cambia de verde a amarillo. Por lo general, los frutos se cosechan durante los meses secos por medio de una herramienta provista de un gancho.
 
Para facilitar la extracción de las semillas se debe remojar la pulpa durante una hora.
 
Una vez la pulpa se ha hidratado adecuadamente, se pasa por un colador y se remueven las semillas a mano.
 
Luego se lavan para eliminar las impurezas y se secan al sol durante una hora o más. La germinación comienza una o dos semanas después.
 
Las semillas germinan rápidamente cuando son dispersadas por caballos por lo cual, el método más económico para introducir el árbol en los potreros consiste en darles frutos maduros a los animales en el potrero.