Bioecología para el control de poblaciones del picudo en cítricos

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2018
compartir
Agrosavia, cítricos, picudo de los cítricos, entomopatógenos, uso de entomopatógenos como alternativa de control del picudo de los cítricos, prácticas culturales, control químico de nueva generación, bioecología, Valle del Cauca, departamentos del eje cafetero, recomendaciones para los productores de cítricos del Valle del Cauca y los departamentos del eje cafetero, parasitoide de huevos de picudo identificado como Fidiobia sp, oviposición, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganad
El sector citrícola del país tiene potencial para el uso de los nematodos entomopatógenos del género (Steinernema), el cual produce el 66 % de mortalidad sobre larvas de 48 y 53 días, concluyen las recomendaciones. Foto: Agrosavia
Agrosavia recomienda el uso de entomopatógenos como alternativa de control del picudo de los cítricos, acompañado de prácticas culturales y alternativas de control químico de nueva generación, que tengan el menor impacto ambiental.
 
La bioecología, cuyo objeto es el estudio de los seres vivos en relación a su origen, evolución y propiedades, permite utilizar los recursos biológicos que están disponibles en el entorno, de forma que el control de plagas y enfermedades se de en un equilibrio con el medio ambiente y la producción.
 
De esta manera, el uso de agentes de control biológico en los sistemas productivos contribuye a reducir el desarrollo de resistencias en las plagas, a los insecticidas de síntesis química.
 
Sobre estos principios la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – AGROSAVIA, desarrolló una serie de recomendaciones que brinda a los productores de cítricos del Valle del Cauca y los departamentos del eje cafetero, conocimientos sobre la bioecologia para controlar las poblaciones del picudo en la zona y evitar las graves consecuencias económicas que ocasionan para el productor.
 
Su aplicación implica el hallazgo de un promisorio parasitoide de huevos de picudo identificado como Fidiobia sp. Es decir, que es sobre la alimentación y la oviposición del picudo en el cultivo hacia donde están orientadas las recomendaciones, adicionalmente se necesita de determinación y constancia en el monitoreo.
 
También se indica que cabe la posibilidad de aplicar insecticidas que tienen menor impacto ambiental que los utilizados actualmente. 
 
Las recomendaciones
 
Dentro de las recomendaciones sobresale el efecto disuasor de los aceites vegetales y de ocho aislamientos nativos de un género de hongo (Beauveria), y dos de hongos entomopatógenos (Metarhizium), los cuales producen mortalidades superiores al 90 % a larvas de picudo.
 
El sector citrícola del país tiene potencial para el uso de los nematodos entomopatógenos del género (Steinernema), el cual produce el 66 % de mortalidad sobre larvas de 48 y 53 días, concluyen las recomendaciones.
 
La Corporación recomienda el uso de entomopatógenos como alternativa de control del picudo de los cítricos, acompañado de prácticas culturales y alternativas de control químico de nueva generación, que tengan el menor impacto ambiental.
 
Estos resultados han hecho posible que se avance en la generación de programas de manejo sostenible del picudo, basados en la aplicación de uno o de la acción combinada de sus elementos.
 
Fuente: Agrosavia