Buenas Prácticas Agrícolas son claves en jornadas de mercados campesinos

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Marzo 2018
compartir
BPA, Buenas Prácticas Agrícolas, BPA en Cundinamarca, Universidad de Cundinamarca, Buenas Prácticas Agrícolas Cundinamarca, BPA en mercados campesinos, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, noticias ganaderas, agro, agro Colombia, CONtexto ganadero
La universidad viene adelantando las jornadas de capacitación con los productores del departamento. Foto: Universidad de Cundinamarca.
A través de una conferencia, la Universidad de Cundinamarca hizo un llamado a los productores para implementar estas acciones que van desde la producción agropecuaria, siembra de plántulas, poscosecha hasta la comercialización.
 
La Universidad de Cundinamarca participó en la segunda jornada de los mercados campesinos que reunió a 1.200 pequeños productores del agro de la región y el distrito capital, cuyo fin es fortalecer las cadenas productivas del sector agrícola, mejorar el abastecimiento, las condiciones de comercialización y la disponibilidad de los mismos.
 
“Dicha presencia evidencia los resultados de un proceso conjunto entre la institución universitaria y la Secretaría de Integración Regional que, desde hace varios años, vienen trabajando mediante la metodología de clusters para el crecimiento de los microempresarios del municipio de Ubaté”, afirmó Carlos Felipe Bosa, docente de la Universidad de Cundinamarca. (Lea: Nuevo software ayudará a establecer buenas prácticas agrícolas)
 
Video: Universidad de Cundinamarca.
 
En el marco de esta jornada, el alma máter a través de una conferencia hizo un llamado a los productores para la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de manufactura, desde la preparación del área de producción agropecuaria, siembra de plántulas hasta la poscosecha, comercialización y transformación de los productos agrícolas.
 
Con la colaboración de la Gobernación de Cundinamarca se seguirán realizando dichas jornadas en las que se capacitarán a los productores y microempresarios sobre la normatividad en salud, manejo de fertilizantes e insecticidas, entre otros, con el respaldo de docentes y estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, quienes aportarán sus conocimientos al respecto y a su vez, contribuirán con el desarrollo agrícola de la región”, agregó Bosa.
 
Las BPA, basadas en acciones y principios de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, señalan la necesidad de ofrecer productos de calidad que no pongan en riesgo la salud de las personas lo que obliga a los productores capacitarse frecuentemente a fin de obtener la certificación de sus cultivos. (Lea: La certificación de productos lácteos y la certificación del ICA en BPA)