carne de chigüiro
Foto: Llanera.com.

Cargando...

Buscan legalizar venta y consumo de carne de chigüiro

Por - 18 de Septiembre 2014

Si en Colombia la carne de este animal fuera legal, la economía de diferentes regiones aumentaría considerablemente. A pesar de los estudios que se han hecho para determinar su factibilidad, el Invima aún no da luz verde.


Si en Colombia la carne de este animal fuera legal, la economía de diferentes regiones aumentaría considerablemente. A pesar de los estudios que se han hecho para determinar su factibilidad, el Invima aún no da luz verde.

El Hydrochoerus hydrochaeris, conocido popularmente como chigüiro, es el roedor más grande del mundo criado para el consumo humano en países como Argentina, Brasil y Venezuela. En Colombia, aunque aún falta una reglamentación seria para permitir que llegue a la mesa como alimento, la carne de este animal, que habita gran parte la región Orinoquia, también es apetecida por los consumidores.

Los vacios legales que existen en el territorio nacional en cuanto a la crianza, beneficio y comercialización del cárnico de este animal son altos, porque lo que su venta, en teoría, está restringida. (Lea: En Arauca fueron decomisadas casi 4 toneladas de carne de chigüiro)

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, entidad encargada de la reglamentación para otorgar permisos de producción de cualquier producto en el país, aún no ha concretado los lineamientos que comprueben la inocuidad de la carne de chigüiro para el consumo humano.

De acuerdo con el libro ‘El chigüiro Hidrochoerus hidrochaeris en la Orinoquía colombiana: Ecología, manejo sostenible y conservación’, editado por funcionarios de la Universidad Nacional de Colombia y apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Corporación Autónoma Regional De Orinoquia, Corporinoquia, y la Universidad de los Llanos, existen algunos aspectos socioeconómicos que evidencian el resultado positivo que tendría el país si se comercializara legalmente la carne de este animal.

Hugo López, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales, aseguró que “lo que se busca es que una fracción de la población de chigüiros pueda ser explotada de forma sostenible y legal en el país, porque de lo contrario, puede llegar a la extinción por el tráfico ilegal”. (Lea: En Casanare es tiempo para pensar en el agro)

Pero, ¿qué tanta carne de chigüiro se consume en el país? De acuerdo con un estudio realizado por Wilmer Humberto Buitrago Modera y Fabio Alexander González Chala, de la Facultad de Zootecnia de la Universidad de La Salle, realizado en 2 veredas del municipio de Trinidad, en Casanare, de cada 100 personas, 38 consumen el animal una vez al mes.

Los encuestados de las veredas Chochos y Porvenir de Guachiría, dicen en un 100 % que conocen el chigüiro. (…) El consumo generalmente lo hacen una vez al mes (38 %), consecutivamente lo consumen semanalmente (29 %), otra parte de la población encuestada lo come cada 15 días (24 %) y algunos diariamente (5 %)”, asegura el estudio.

¿Qué falta para que su comercialización sea legal?

La Gobernación del Casanare, el Grupo de Estudios Ecológicos Oikos, OikosColombia; el Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible han realizado diferentes estudios desde el año 2001 para legalizar la comercialización cárnica de este animal, pero aún no se han determinado criterios para el establecimiento de lugares aptos para el sacrificio de esta especie y el tratamiento de su carne. (Lea: Orinoquía decreta calamidad por invierno, Amazonía incomunicada)

De acuerdo con Nelson Vélez Álvarez, director de OikosColombia, en los ecosistemas de sabanas inundables, como la Orinoquía, donde la especie es más abundante, la producción de carne aumenta considerablemente y el animal no ocasiona emisiones de gases de invernadero y afectaciones en las pasturas.

Si se organizara la producción de chigüiro en Colombia, como un renglón de exportación importante para la Orinoquía, su carne podría hacerle contrapeso a la producción de palma y caña, que sí afectan los ecosistemas”, aseveró Vélez Álvarez.

El estudio sobre la ‘Ecología del chigüiro, enfocado a su manejo y uso sostenible en Colombia’, realizado por Juanita Aldana-Domínguez, María Isabel Vieira-Muñoz y Dafna Camila Ángel-Escobar del Instituto Humboldt, señaló que en países como Argentina y Brasil la comercialización de productos derivados de chigüiro ha alcanzado niveles interesantes, permitiendo un registro más preciso en partidas exclusivas para estos. (Lea: Animales silvestres, ¿quién los protege de El Niño?)

Sin embargo, aún en estos países se dificulta conocer las cifras de comercialización debido a que los volúmenes siguen siendo pequeños con respecto a otros productos tales como el cuero bovino o la carne de res”, reseña el trabajo de investigación.

El chigüiro, especie abundante en ecosistemas de sabanas inundables y considerado insignia de la región Orinoquía, podría ser explotado comercialmente. Los estudios están hechos y las cifras expuestas. La carne de este mamífero herbívoro ayudaría considerablemente a aumentar la economía rural.