Carder media dificultades entre avicultores y pereiranos

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Septiembre 2017
compartir
granjas avícolas, granjas aves, producción pollo risaralda, producción aves risaralda, carder, corporación autónoma de risaralda, producción avicola pereira, ganadería colombia, contexto ganadero
Las mesas de trabajo van a seguirse adelantando con los vecinos y criadores de aves ubicados en Pereira. Foto: Carder.
La autoridad ambiental viene adelantando mesas técnicas con los residentes del municipio de Pereira que viven en cercanías a las producciones de aves, ya que los olores y manejos de los residuos generan inconformidad en ese sector de la ciudad.
 
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, ratificó su compromiso ante la comunidad residente en el sector de Cafelia, con el fin de encontrar una solución efectiva al descontento de quienes residen allí por cuenta del impacto que produce en sus hogares los olores provenientes de las actividades de las granjas avícolas vecinas.
 
Esa fue la conclusión de la mesa técnica realizada entre la autoridad ambiental y los representantes de la comunidad residente en este sector rural de Pereira, la cual contó con la presencia de Jairo Leandro Jaramillo director de Carder, Beatriz Elena Silva Tapasco subdirectora de Gestión Ambiental Sectorial, SGAS; Yesid Flórez profesional de la SGAS y Mateo Montoya funcionario de apoyo SGAS. (Lea: Aprenda a controlar los malos olores de su granja avícola)
 
Durante la mesa técnica, los profesionales de la Corporación informaron a los líderes de la comunidad el estado de las granjas avícolas Castilla y Manaure en cuanto a los requerimientos ambientales así: poseen las autorizaciones y permisos ambientales requeridos para su funcionamiento; concesión de aguas subterráneas y permiso de vertimientos. Cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas e implementación de manejo de residuos (compost de mortalidad y manejo de la pollinaza).
 
Sin embargo, a pesar de cumplir con las exigencias ambientales para este tipo de actividad, Carder ha solicitado que deben continuar ejecutando las acciones tendientes a la disminución de los efectos generadores de olores y el manejo de la mosca doméstica.
 
Estas granjas avícolas Castilla y Manaure, se encuentran arrendadas por la empresa Agroclap SAS en cabeza de Lina Pulido como representante legal, y a su vez es integrada de la empresa Avidesa de Occidente S.A (MacPollo). (Lea: Chile se propone lograr adecuada gestión de olores en la porcicultura)
 
Por su parte, la comunidad expresó su inconformidad con respecto a los olores producidos por las granjas, los cuales según ellos, han llegado hasta producir afectaciones en la valorización de sus propiedades, incomodidad en el diario vivir por la prevalencia de los mismos, e igualmente sobre su intensidad y frecuencia, que aunque no han evidenciado hasta el momento ningún daño a la salud humana, igual desmejoran su calidad de vida.
 
En este sentido, Jairo Leandro Jaramillo Rivera, director de la Corporación Autónoma de Risaralda, subrayó que “se tomarán las medidas y realizarán los estudios pertinentes, comparando este caso a otros de similitud, para encontrar los mecanismos y establecer una estrategia en conjunto con el equipo técnico de la Subdirección de Gestión Ambiental Sectorial tendiente a reducir al máximo el impacto que esta actividad pecuaria pueda generar en la población de los alrededores".
 

Próximamente se llevará a cabo otra mesa técnica que contará con la participación de las demás partes involucradas en el proceso, tales como los representantes de las granjas Castilla y Manaure, de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi; y del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, seccional Risaralda. (Lea: Consejos para un adecuado manejo ambiental en granjas porcinas)