Casanare viene creciendo en materia porcina

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Abril 2017
compartir
porkcolombia, porcinos colombia, cría de porcinos, producción porcina en colombia, ganadería porcina, Casanare, porkcolombia casanare, CONtexto ganadero, ganadería colombia
El evento se lleva a cabo en el auditorio de Fedearroz en la capital de Casanare. Foto: lavozdeyopal.co.
Ante ese panorama, el gremio porcicultor va a dictar hoy una capacitación que les permita a los criadores tener un mejor desarrollo productivo y de paso fortalecer la cadena de comercialización.
 
Con el objetivo de robustecer la industria de la carne de cerdo en el departamento de Casanare, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la mano de PorkColombia, están invitando al ‘Encuentro Regional Porcícola’, evento que se va a llevar a cabo hoy en el auditorio de Federarroz. (Lea: Colombia ya produce carne de cerdo con sello de calidad certificada)
 
La actividad busca a través de una serie de charlas académicas divulgar elementos técnicos, sanitarios, ambientales y normativos relevantes, para todos aquellos vinculados con dicho sector.
 
El evento cuenta con una agenda académica direccionada por expertos en el tema con gran experiencia en el país, quienes van abordar las siguientes temáticas:
 
 - Beneficios del centro de servicios técnicos y financieros.
-  Asociatividad para el sector porcícola.
-  Manejo ambiental en granjas porcícolas.
-  Principios de bienestar animal.
-  Divulgación de la resolución 20148.
-  Diagnóstico sanitario y ambiental en granjas porcícolas.
-  Estado actual y avances en sanidad porcina.
-  Importancia del beneficio formal de porcinos.
 
“La Gobernación del Casanare se une con el gremio que desde hace 34 años trabaja por el fortalecimiento de la producción de porcinos a nivel nacional. En ese tiempo ha venido promoviendo y a su vez fomentando el consumo de la carne de cerdo, un producto con grandes bondades nutricionales y de fácil acceso al consumidor”, argumentó Camilo Montagut Fernández, secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del departamento. (Lea: Consumo de carne de cerdo no produce gusanos en el cerebro)
 
En tanto, Carlos Valencia, coordinador de Recaudo de PorkColombia para Boyacá, Arauca y Casanare, aseveró que la porcicultura en suelo casanareño viene registrando un crecimiento importante tal como ocurre en el resto del país, hecho que augura un futuro promisorio para el sector en esa zona de la Orinoquía colombiana, debido al interés que hay por comercializar la carne.
 
Sin embargo, reconoció que hay dificultades frente al pensamiento que tienen los criadores en aspectos como la alimentación de los animales con productos que no son aptos para su consumo como es la lavasa y otro tipo de materias primas.
 
Hay muchas personas que ya están suministrándoles a los lechones alimentación adecuada, por lo que le estamos apuntando a que la gente se concientice que ese es el camino para que los animales muestren buenos resultados”, argumentó. (Lea: Revelarán 'La verdad sobre el cerdo y su carne')
 
El encuentro de hoy hace parte de una serie de actividades que el gremio viene adelantando en todo el país, pero es la primera vez que se hace algo de esa índole en el Casanare. El propósito es acercar la agremiación a los porcicultores.
 

Participar en la actividad de hoy no tiene ningún costo y si desea adquirir la cédula porcícola solo es necesario presentar el Registro Único de Vacunación, RUV, y una fotocopia de su documento de identidad.