Corpoica desarrolla silvopastoriles para el sur del Atlántico

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Noviembre 2017
compartir
Corpoica Silvopastorile, Corpoica desarrolla silvopastoriles para el sur del Atlántico, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia.
Tradicionalmente la forma como se ha desarrollado la ganadería bovina colombiana, ha ocasionado una degradación en las propiedades de los suelos y en las pasturas. Foto: Corpoica
Como una estrategia para el desarrollo de sistemas de producción sostenibles en la ganadería bovina, Corpoica, incentiva la implementación de sistemas silvopastoriles (SSP) en esa región del país.
 
Técnicos de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, realizaron estudios con gramíneas y arbustos de interés para la alimentación de los bovinos y especies forestales para el sur del Atlántico.
 
Consisten en la combinación de árboles y arbustos dentro de la producción ganadera para mejorar la productividad de los sistemas y hacer más sostenible el negocio.
 
Se trata de una respuesta efectiva a la forma en que tradicionalmente se ha desarrollado la ganadería bovina colombiana, que ha ocasionado una degradación en las propiedades de los suelos y en las pasturas, y se han deforestado grandes extensiones de tierra sin reparo ambiental, repercutiendo sobre el rendimiento del sistema productivo y al final, afectando el bolsillo de los productores y el medio ambiente.
 
Estos sistemas proporcionan sombra al ganado y madera en una misma área productiva.
 
El SSP desarrollado por la Entidad se ajusta a las condiciones del Sur del Atlántico, y satisface los requerimientos nutricionales de los animales.
 
Consiste en la introducción de tres especies importantes por su producción de forraje y aporte de proteínas, entre otros nutrientes, para la alimentación animal (pasto estrella, leucaena, totumo) y una especia para la producción de madera y suministro de sombra a los bovinos (roble).
 
Un testimonio
 
Sila Guido nació en el municipio de Candelaria, Atlántico. Desde hace 40 años heredó el negocio ganadero de su familia y ha vivido toda su vida en el municipio que la vio crecer. Hace 7 años vio como la ola invernal inundó su finca, dejando bajo ocho metros de agua las 25 hectáreas que la conforman
 
Según Sila, “cada finca es un mundo diferente”, y cuando se refiere a sus animales dice, “el ganado mío es pretencioso”, “se acostumbró a un sistema de rotación de pastoreo, mi ganado no pasta más de dos días en el mismo potrero”.
 
Antes de los daños ocasionados por la ola invernal, tenía 20 vacas, las cuales tenían una producción de 3 L/vaca/día promedio. Hoy su hato pasa las 40 vacas y la producción de leche se incrementó a 15 L/vaca/día.
 
Un SSP contribuye a conservar el suelo, obtener una producción mayor de las pasturas, ofrecer forrajes con mayores nutrientes y sombra para el ganado, que con una adecuada planificación de árboles, se obtienen ingresos a mediano y largo plazo por la producción de madera.