Arroz paddy
Foto: Fedearroz.

Cargando...

El buen momento de los arroceros de Norte de Santander

Por - 25 de Noviembre 2014

Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, señaló que en este departamento la producción y venta de arroz se ha mantenido gracias al clima favorable y la reducción del contrabando en esa región del país.


Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, señaló que en este departamento la producción y venta de arroz se ha mantenido gracias al clima favorable y la reducción del contrabando en esa región del país.

De acuerdo con Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, en Norte de Santander la producción del grano se ha mantenido estable gracias a 2 factores que en años anteriores no fueron favorables.

Hay un ambiente tranquilo por el clima favorable y la reducción del contrabando de arroz por la región de Cúcuta y todas esas zonas fronterizas, lo cual ha beneficiado a los productores en general”, indicó el dirigente gremial. (Lea: Piden más cautela a los arroceros en decisiones de siembra)

Y es que según las cifras de Fedearroz, en 2013 el área de siembra fue de 31 mil 863 hectáreas, mientras que en 2012 la cifra correspondió a 23 mil 012 toneladas en las zonas de los Santanderes, como lo tienen establecido. “La mayoría de arroz que se siembra es de riego en el distrito de Zulia y creo que las áreas van a permanecer normales”, declaró Hernández.

Con respecto al contrabando, el gerente general de Fedearroz indicó que aunque no hay cifras oficiales sobre la disminución del ingreso ilegal del grano, en las zonas de comercio es notable el aumento de la demanda del arroz nacional.

“Es fácil diferenciar el arroz ilegal del legal, se ve en el empaque que viene contramarcado con nombres venezolanos, mientras que el que se comercializa acá es el de paddy (cáscara). Esmuy difícil establecer las cifras de contrabando de arroz, pero los reportes que hemos tenido es que en el mercado se nota que la oferta del grano que ingresa de manera ilegal disminuye, además se ve que hay mayor demanda de la industria por el arroz nacional”, agregó Rafael Hernández.

Para el otro año, el dirigente de Fedearroz dijo en diálogo con CONtexto ganadero que las perspectivas en cuanto a la producción y el rendimiento serán normales porque hay una disminución del contrabando. (Lea: Desarrollan método para predecir inundaciones)

Cabe resaltar que la producción para 2012 en la zona de los Santanderes fue de 97 mil 474 toneladas, mientras que para 2013 correspondió a 148 mil 970. 

Gracias al Amtec

Según Rafael Hernández Lozano, con la implementación del programa de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec, en esta región de Colombia los agricultores han mostrado mejoría en la siembra y también un ahorro en los costos del producción, razón por la cual invita a los arroceros para que adopten esta práctica, la cual también mejora la calidad del grano.

Los que lo han hecho están contentos, por eso se ha incrementado la demanda por parte de los arroceros para establecer este sistema de producción, cuyos resultados son positivos, se han logrado reducir los costos de producción entre un 20 % y 30 %, lo que quiere decir que el rendimiento aumentó entre una y 2 toneladas. A eso también hay que agregar que el Amtec lo puede adquirir cualquier productor mediante la asistencia técnica de la Federación”, concluyó el dirigente gremial. (Lea: Consolidación del Amtec, gran propósito de Fedearroz para 2014)