Empleo y medio ambiente, compromisos de Composol con Quindío

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Octubre 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, camposol, camposol perú, aguacate, aguacate hass, aguacate eje cafetero, aguacate quindío, producción de aguacate, camposol eje cafetero
A 2025, la compañía pretende exportar 40 mil toneladas de aguacate desde el Quindío. Foto: gestion.pe.
“Tenemos que generar 32 mil empleos y a eso le apuntamos, pero de una manera adecuada realizando las consultas y con las asesorías requeridas”, sostuvo el gobernador, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, durante su mensaje de bienvenida a la multinacional peruana.
 
Un llamado a la responsabilidad social y al cuidado del medio ambiente fue el principal mensaje de bienvenida del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá a la empresa Camposol S.A, que se encargará de producir aguacate hass para la exportación desde Salento. (Lea: Más de USD 15 millones se han invertido en el Eje Cafetero en aguacate)
 
En la agroindustria tenemos que salir de los falsos fanatismos que dicen que no podemos desarrollar el campo de una manera responsable con la naturaleza”, expresó el mandatario.
 
Indicó que uno de los mayores problemas que se tiene en el departamento es el desempleo y esta es una gran oportunidad para atenderlo y avanzar, pues ya se han generado entre 600 y 700 ocupaciones con los programas apoyados por la Gobernación del Quindío.
 
“Seremos los primeros garantes de que se cumplan con todas las normas y los compromisos, teniendo en cuenta el aporte que la llegada de estas empresas genera en el campo, pero también en otros renglones como la zona franca”, agregó. (Lea: Los secretos del aguacate hass que lo hacen objeto de deseo)
 
Se espera para 2025 llegar a la madurez de los cultivos, logrando exportaciones de alrededor de 40 mil toneladas de aguacate, la misma que se da en Perú, de donde proviene Camposol.
 
Jorge Quijano, gerente de Camposol en Colombia, informó que se espera al terminar el año contar con unas 350 hectáreas sembradas, las cuales al llegar a su tope de producción generarán la ocupación de 1,5 empleos por cada hectárea.
 
“Vamos a aportar al crecimiento del sector aguacatero, al desarrollo de la región y a transferir conocimientos”, precisó. (Lea: Huila asegura recursos para ganado y ampliar área de aguacate)
 
Sostuvo que los campesinos y en general los quindianos pueden estar tranquilos sobre sus ecosistemas, pues el desarrollo de cualquier proyecto agrícola debe ir de la mano con responsabilidad social y medio ambiente, por ello desde que iniciaron las plantaciones se realiza un inventario de flora y fauna para saber y entender qué deben cuidar y ejercer un control biológico.
 
Al respecto el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave dijo que traer a Camposol es apuntarle a un ejemplo que permitirá aprender y abrir nuevos escenarios en el campo, generando empleo de calidad, que además garantice la sostenibilidad del patrimonio natural.
 
Diego Aristizábal, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate, Asoproa, del Quindío, sostuvo que es un proyecto que traerá mucho desarrollo y progreso enfocado en el tema social y en el trabajo directo con las comunidades. (Lea: Huila asegura recursos para ganado y ampliar área de aguacate)
 
“Vamos a aprender mucho de ellos y en cuatro años vamos a tener exportaciones muy importantes con experiencia y accederemos a mercados como el de Estados Unidos que es tan complicado”, señaló.