arroceros paro cesar
Foto: FAO.

Cargando...

Falta de atención del Gobierno provocaría paro arrocero

Por - 31 de Octubre 2014

Los agricultores del departamento del Cesar han señalado en varias oportunidades que les urge reunirse con el jefe de la cartera Agropecuaria. El plazo para dicho encuentro vence este fin de semana.


Los agricultores del departamento del Cesar han señalado en varias oportunidades que les urge reunirse con el jefe de la cartera Agropecuaria. El plazo para dicho encuentro vence este fin de semana.

En varias ocasiones le he dicho al Gobierno nacional que le debería prestar más atención a las necesidades de los productores, no solo del Cesar, también de otras regiones del país, porque están seriamente afectados por la sequía”, indicó en diálogo con CONtexto ganadero, Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz.

Sobre el tema, Fernando Sierra, productor del departamento del Cesar, señaló que el pasado 8 de octubre se llevó a cabo una marcha pacífica en el municipio de Badillo, con el fin de llamar la atención del Gobierno nacional para que los ayude a solucionar temas como las deudas que muchos arroceros de la región tienen con los agrocomercios. (Lea: Arroceros de Badillo piden ayuda ante una posible quiebra)

Después de la marcha, el alcalde de Valledupar (Fredys Miguel Socarrás Reales) y el gobernador (Luis Alberto Monsalvo) fueron para calmar los ánimos de la gente y preguntaron cómo estaba la situación y aseguraron que iban a concretar una reunión con el ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri Valencia), con el fin de llegar a un acuerdo para solucionar las deudas que tenemos. Hasta ahora, no ha pasado nada”, aseguró Sierra.

De acuerdo con el arrocero, la reunión con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural estaba prevista para los días 23 o 24 de octubre. “Acá nunca llegó y nosotros seguimos en la misma situación: con deudas y sin poder sembrar. Es más, le enviamos una carta al presidente (Juan Manuel Santos Calderón) y también las propuestas que tenemos para mejorar la situación y tampoco hemos tenido respuesta”.

Según Hernández Lozano, Fedearroz le dio a conocer al Ministerio de Agricultura, durante el Consejo Nacional Arrocero, un plan de acción para ejecutar en 2015. En dicho encuentro también se expuso la problemática económica y productiva que tienen los agricultores. (Lea: Arroceros amenazan con ir a paro si Gobierno no les presta atención)

“El lunes le enviamos una carta al Ministerio sobre nuestra propuesta, la cual consiste en crear un Fonsa con Finagro, con el fin de que a los productores les recojan las deudas que tienen los arroceros con los agrocomercios. Loque hemos sabido es que la están analizando y que se espera dar una respuesta lo más pronto posible. Yo sé que el ministro tiene buenas intenciones y las ganas de trabajar con el sector, pero seguramente la agenda tan apretada no lo ha dejado. Hay que confiar y ver qué pasa”, aseguró el dirigente gremial.

“Si no hay reunión, nos vamos a paro”

Sierra señaló que se tiene prevista una reunión con el ministro Iragorri Valencia este fin de semana. “Si no pasa nada, nos vamos a paro, aunque todavía no tenemos una fecha concreta. Ya es hora de que nos pongan atención. No pedimos que nos regalen las cosas, queremos créditos a largo plazo, con facilidades de pago; nosotros también somos generadores de empleo y si no tenemos una respuesta se nos acaba el negocio”.

Finalmente, el gerente general de Fedearroz comentó que la paciencia de los arroceros se agota y que por eso “es entendible que ellos se vayan a protestar, dado que tienen afectaciones desde hace varios meses y no han llegado soluciones a pesar de que desde el gremio hemos presentado varias propuestas y un estudio de las afectaciones que produjo la sequía. El Gobierno debería prestarle más atención a los productores”. (Lea: MinAgricultura y arroceros diseñarán plan de trabajo para 2015)