Fedearroz atribuye a especulación la escasez del grano en Meta

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Enero 2015
compartir
Arroz en colombia
El llamado que hace Fedearroz es que se interponga una denuncia ante la SIC para determinar el inventario de arroz en la región. Foto: Cortesía.
Como consecuencia de la fusión entre las empresas Arroz Roa, Catira y Flor Huila, la Central de Abastos de la capital del Meta señaló que el precio de la arroba se incrementó. De acuerdo con el gremio, en esta zona hay suficiente arroz hasta marzo.
 
El pasado 14 de enero, la Central de Abastos de Villavicencio envió un comunicado de prensa en el cual denunciaban la escasez de arroz en esta región del país. De acuerdo con la información suministrada, “se conoció que Arroz Roa, Catira y Flor Huila, son de un mismo dueño y se encuentran en proceso de fusión, siendo este el motivo por el cual desde el mes de diciembre del año pasado no están despachando arroz a ninguna empresa”.
 
A ello se suma que al mes de diciembre de 2014 una arroba de arroz costaba $26 mil 200 y en los primeros días de enero se cotizó en $30 mil. En ese sentido, la única empresa que está comercializando el grano es Arroz del Llano y "se desconoce el motivo por el cual en el momento no están vendiendo el arroz a los comerciantes de la Central de Abastos de Villavicencio”, añadió el comunicado. (Lea: Top 5: modalidades insólitas para ingresar alimentos de contrabando)
 
Fedearroz pide intervención de la SIC
 
Al respecto, Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que en esta región del país va a iniciar el proceso de siembra y que los productores de arroz de riego en el Meta están recogiendo la cosecha.
 
“En enero, febrero y parte de marzo se recoge el arroz de riego que se sembró en el segundo semestre. Las cifras nos dicen que todo el país estará abastecido hasta después del 20 de marzo. Sin embargo, al ver el comunicado lo que hay que decir es que si no se está despachando, entonces lo tienen guardado y eso se llama especulación”, indicó el dirigente gremial.
 
Hernández también explicó que cuando se presenta la especulación sobre la escasez de arroz el paso a seguir es poner una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en aras de que se lleve a cabo un inventario de cada empresa y se confirme o se desmienta el desabastecimiento del grano en alguna región del país. (Lea: ¡Qué bonito país!)
 
“En el resto del país no se están presentando casos de desabastecimiento, si frenan la venta de arroz en las centrales de abastos en el Meta, eso va a perjudicar directamente a los departamentos de Huila y Tolima, lo que hay es una escasez ficticia. Sin embargo, nosotros reconocemos que hay una menor oferta para esta temporada, que a comparación de 2014”, añadió Hernández.
 
Para el gerente de Fedearroz la situación es también un sinónimo de un interés por parte de la industria para importar arroz, lo cual tiene 2 efectos. El primero es buscar un mayor precio para vender los inventarios existentes y el segundo es solicitar la aprobación del Gobierno nacional para que se compre arroz.
 
La industria responde
 
CONtexto ganadero logró establecer comunicación con Hernando Rodríguez Rodríguez, gerente de la organización Roa - Florhuila, quien aseguró que el mercado vive un desabastecimiento de arroz.
 
"Sí hay una escasez, nosotros ya lo habíamos previsto y se lo mencionamos al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de que se
importe el grano, pero Fedearroz se opuso, porque la idea era traer 200 mil toneladas de arroz en 2 contingentes parciales", aseveró Rodríguez.
 
El dirigente reiteró que en ningún momento se ha aumentado el precio del producto y explicó que cuando se presenta especulación se debe al accionar del mercado, no de la industria. (Lea: Hora de actuar)