Erosión, compactación, IDEAM, 40 % erosión, suelos susceptibles, susceptibilidad a la salinización, política de suelos, suelos enfermos, Valle del Cauca, región Caribe, región Andina, Valle del Magdalena, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana
Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co

Cargando...

Gran parte del territorio nacional está afectado por la erosión

Por - 20 de Noviembre 2017

Se evidencian casos en los suelos del Valle del Cauca, la región Caribe y áreas socioeconómicas de la región Andina y en el Valle del Magdalena.


Se evidencian casos en los suelos del Valle del Cauca, la región Caribe y áreas socioeconómicas de la región Andina y en el Valle del Magdalena.   Según el IDEAM, el 40 % del territorio nacional presenta algún grado de erosión, es decir, que esa porción de la Nación está afectada por la pérdida de suelo.   Pero el problema no para ahí, también informó que el 45 % del territorio nacional presenta algún grado de susceptibilidad a la salinización. Y que el 13 % de los suelos de Colombia, presentan algún grado de degradación por salinización, esto lo que quiere decir es que una gran parte de los suelos del país, están enfermos.   Según Reinaldo Sánchez del IDEAM, Agrólogo, especialista en evaluación del Impacto ambiental de proyectos, con experiencia de veinte años en el sector ambiental, estos indicadores son referentes para que los tomadores de decisiones de otros sectores quienes utilizan el suelo, tomen acciones. (Lea: Las características de nuestros suelos)   “En el caso del Ministerio del Medio Ambiente, debe generar y consolidar la política de suelos y establecer los mecanismos para la gestión sostenible del suelo”, dijo.   Erosión relacionada con los sectores   De acuerdo con Sánchez, la erosión está relacionada con todos los sectores del país -agropecuario, energético, servicios y riego-, pues el suelo es un recurso que esta interrelacionado con los demás componentes del ambiente, con la atmosfera, el tiempo, el clima, la pobreza y con la seguridad alimentaria.   “Hay que recordar los protocolos metodológicos para la identificación y evaluación de la degradación de los suelos, erosión por salinización y por desertificación”, agregó.   Manifestó que la erosión es el efecto más visible de la degradación de los suelos, pero que hay otros procesos de degradación que están afectando los suelos y la sostenibilidad que aún no se conocen. (Lea: Subsolar, estrategia que evita la muerte de suelos en las ganaderías)