“Hay que producir lo que demanda el mercado”: presidente de la SAC

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Abril 2017
compartir
SAC, presidente de la SAC, nuevo presidente de la sac, jorge bedoya vizcaya, jorge bedoya vizcaya sac, SAC Colombia, Agricultura Colombia, agro Colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombia
El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, habló sobre las perspectivas del gremio y del sector agropecuario en Colombia. Foto: SAC
Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, aseguró que con el fin de mejorar la competitividad del sector agropecuario, los productores deben pensar como empresa y tratar de llegar al consumidor.
 
Antes que nada, el dirigente de la SAC reconoció que el gremio ha tenido la visión del campo desde hace varios años y que la insistencia sobre temas como la formalización del trabajo rural y la agroindustrialización ya se han discutido con el Gobierno Nacional.
 
En su primer conversatorio con los medios como presidente de la sociedad, Bedoya aseguró que los productores del país se han dedicado a producir para vender. (Lea: Jorge Bedoya Vizcaya es el nuevo presidente de la SAC)
 
Lo que deberíamos buscar es que el campo colombiano venda para poder producir. Dicho de una manera más simple: solo se debería producir lo que ya tiene mercado”, sostuvo.
 
Su observación se debe a que la gran mayoría de los trabajadores agropecuarios no se preocupan por llegar a los consumidores, esto es, conservan una “concepción de oferta” y no de mercado. En sus palabras, la gente está dejando los productos en la puerta de la granja.
 
“El sector agropecuario que queremos es uno más orientado al mercado nacional e internacional, que entienda la evolución de los consumidores. (…) Queremos ver un sector para los próximos 20 años”, agregó. (Lea: Agro podría crecer entre 1 % y 2 % en 2016, según la SAC)
 
En este sentido, se debe hacer énfasis en la visión empresarial con el objetivo de crear empresas en el campo. Bedoya insistió en que no se trata de pensar únicamente en las grandes producciones, sino que también los pequeños están llamados a ser empresarios.
 
El dirigente destacó algunas estrategias que se deben implementar. En primer lugar, abogó por el fortalecimiento de las instituciones de cada sector, empezando por la SAC, cuya estructura “debe ser más dinámica” para afrontar los retos del sector agropecuario y agroindustrial.
 
Queremos una SAC mucho más incluyente, que fortalezca la capacidad de representatividad, que le genere un valor agregado a los integrantes de esta institución, con mucha información, transferencia de conocimiento y generando insumos para que la gente tome decisiones que permitan orientar sus acciones de carácter empresarial”, dijo.
 
Una segunda estrategia es el seguimiento y la actitud propositiva en materia de política pública. En este sentido, destacó la participación de la SAC en varias de las juntas directivas de las entidades del sector público, en las cuales podrían hacer aportes para direccionar esas políticas en favor de los productores.
 
Por ejemplo, a propósito de la falta de relevo generacional en el campo, Bedoya propuso analizar la situación de la educación para los niños y los jóvenes, con el fin de motivarlos a trabajar en el sector rural. (Lea: "Gobierno se rajó en creación de una política agraria de Estado": SAC)
 
En tercer lugar, se debe pensar en la actividad agropecuaria para proporcionar la seguridad alimentaria, que debe ser una prioridad, sin dejar de lado el enfoque de protección del medio ambiente y los recursos naturales.
 
Todo esto busca generar la industrialización del campo, otorgando herramientas a los productores para que se tecnifiquen y generen economías de escala más allá de ofrecer sus cultivos.
 
El presidente de la SAC reconoció que se trata de una tarea compleja en la medida en que se debe hacer un cambio de mentalidad, sobre todo en los pequeños productores
 
Aseguró que hay varias vías para lograr la formación de empresa. Una de ellas es la “envidia colectiva”, término que ha aplicado desde hace varios años, según el cual los productores copian a sus vecinos cuando se dan cuenta de la rentabilidad que generan.
 
Asimismo, destacó la transferencia de conocimiento y demostración de casos de éxito en el país como una forma de motivar y replicar en todo el territorio.(Lea: 5 factores negativos que evitan el crecimiento del agro, según la SAC)
 
Para el dirigente gremial, Colombia debe hacer inversiones para exportar otros cultivos distintos a los 3 o 4 tradicionales, pues como la FAO lo indicó, el país puede llegar a ser una gran despensa agrícola para la región.
 
Por eso, resaltó que los programas del Gobierno Nacional como Colombia Siembra no pueden quedarse en la producción, sino que se deben buscar vías para llegar al consumidor.  
 
“Sin duda alguna, el tema de Colombia Siembra es una muy buena iniciativa desde el punto de vista de la oferta, pero lo que hay que buscar acá es cómo se complementa con la demanda”, puntualizó.