Huila participará en proyecto agroforestal con cacao

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Octubre 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, EcoTierra, reforestación, certificación internacional de los cultivos, Andrés Huby, gerente de inversiones de EcoTierra, cacao, cacao huila, cacao ecotierra
El objetivo de EcoTierra es diseñar un proyecto agroforestal para impulsar la reforestación. Foto: Gobernación de Huila.
EcoTierra, una institución con presencia en América y África, busca diseñar un proyecto para impulsar la reforestación, el ordenamiento del territorio y la certificación internacional de los cultivos.
 
Al creciente interés internacional en el cacao cultivado y producido en el departamento del Huila, se ha sumado la empresa EcoTierra, una institución con presencia en América y África, dedicada a promover proyectos agroforestales con comunidades productoras de cultivos como café y cacao. (Lea: Así mejoran los sistemas agroforestales la cacaocultura colombiana)
 
Andrés Huby, gerente de inversiones de EcoTierra, confirmó que la iniciativa de la empresa es diseñar un proyecto agroforestal, para impulsar la reforestación, el ordenamiento del territorio y la certificación internacional de los cultivos.
 
Huby indicó que existe gran interés en trabajar con los cultivadores de cacao del Huila, a quienes calificó como “muy organizados”, para toda la cadena de valor, “desde el campo, la infraestructura agrícola y hasta la comercialización”.
 
El directivo, que visitó zonas productoras en municipios con amplios cultivos, y precisó que “concentramos nuestro esfuerzo en uno de los problemas ambientales más apremiantes de nuestro tiempo: la deforestación causada por el uso insostenible de la tierra”. (Lea: Conozca el proyecto agroforestal que adelantan en Vichada)
 
EcoTierra tiene presencia en Canadá, Costa de Marfil (África), Perú y Colombia.
 
Cacao del Huila
 
Con 4.822 toneladas, el Huila es el cuarto productor nacional de cacao, y el primer exportador, con 2.453 toneladas. 
 
Es, además, el único departamento que tiene 7.320 hectáreas de cacao georeferenciadas con mapas e información socioeconómica. (Lea: La agroforestería pecuaria y su importancia en la ganadería)
 
El Huila es también el único departamento en tener 300 análisis de metales pesados. La presencia de estos metales limita las exportaciones, y el departamento los tiene muy por debajo a la exigencia de la Unión Europea.
 
Gracias al apoyo de la Gobernación del Huila, se ha logrado que grupos asociativos como Asoprocar, de Rivera, haya exportado 43 toneladas este año, y Asocagigante 800 kilos, con destino a Europa.