Mosca del mediterráneo
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

ICA declara baja prevalencia de la mosca del mediterráneo

Por - 08 de Febrero 2014

Este logro se da mediante el Plan Nacional de la Mosca de las Frutas del ICA, el cual le permite al agricultor reducir sus costos de producción y tener acceso a mercados internacionales.


Este logro se da mediante el Plan Nacional de la Mosca de las Frutas del ICA, el cual le permite al agricultor reducir sus costos de producción y tener acceso a mercados internacionales.

El ICA declaró 27 municipios de Cundinamarca y 16 de Boyacá como “áreas de baja prevalencia de la mosca del mediterráneo”, ‘Ceratitis capitata’. Este avance para el sector frutícola se obtiene luego de que el Instituto estableciera su sistema de vigilancia y control.

La declaratoria hace parte de las actividades y metas del Plan Nacional de Mosca de las Frutas, las cuales buscan mejorar las condiciones fitosanitarias de las áreas frutícolas en Colombia y reducir las pérdidas de productos, para así mejorar la producción y potenciar la capacidad exportadora.

Quienes se benefician directamente son los productores de los 43 municipios, que ahora tendrán mayores posibilidades de ingresar a los mercados internacionales. (Lea: Mejorar la condición fitosanitaria, el reto para productores frutícolas)

Algunos mercados internacionales exigen para la importación de frutas provenientes de zonas con presencia de la mosca del mediterráneo, que los cargamentos sean sometidos a tratamientos, tales como el de frío o vapor caliente, generando un incremento importante en los costos de exportación, los cuales debe asumir el productor.  Esta nueva condición nos permitirá ofrecer productos con un estándar de calidad, bajo otro tipo de medida fitosanitaria como es el Enfoque de Sistemas, lo que permitirá eliminar dichos costos”, señaló Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

Como parte de este proceso, el ICA realizó la vigilancia fitosanitaria en predios y rutas de monitoreo, sensibilización a productores sobre acciones de manejo integrado de la plaga, así como otras actividades de vigilancia epidemiológica en todas las etapas de la cadena productiva.

La declaratoria hace parte del avance en el proceso de apertura del mercado de uchuva hacia los Estados Unidos, para el cual el ICA ha desarrollado un plan de trabajo bilateral que se encuentra en proceso de revisión por parte de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de ese país y del cual hacen parte activa los exportadores de este producto, los cuales se encuentran en proceso de asociatividad para atender los requerimientos de la medida fitosanitaria.

Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, indicó que por parte del gremio se lleva a cabo un estudio en los predios con cultivos frutícolas, el cual busca recolectar información que dé cuenta del estado fitosanitario en el que estos se encuentran y así poder establecer estructuras de costos de implementación y mantenimiento del área de baja prevalencia.

Colombia tiene todas las capacidades para aumentar la siembra de fruta y hortalizas, pero hay que empezar a mejorar cultivos, hay que buscar esos espacios en los cuales los productores puedan ser más competitivos”, afirmó el dirigente gremial. (Lea: “Están dadas las condiciones para aumentar siembra”, Asohofrucol)

Los municipios de Cundinamarca que fueron declarados como área de baja prevalencia son: Sibaté, Gachancipá, Sesquilé, Nemocón, Guasca, Suesca, Chocontá, Villapinzón, Mosquera, Bojacá, Funza, Cota, Madrid, Facatativá, Tenjo, Chía, El Rosal, Cajicá, Toncacipá, Granada, Soacha,  Subachoque, Sopó, Guatavita, Tabio, Pasca y Silvania. Mientras que los  municipios de Boyacá son: Gachantivá, Arcabuco, Motavita, Tunja, Cómbita, Soracá, Boyacá, Ramiquirí, Ciénaga, Viracachá, Jenesano, Tibaná, Úmbita, Nuevo Colón, Tumerqué y Ventaquemada.