ICA y Gobernación del Atlántico buscan salida para frenar plaga de los cítricos

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Agosto 2018
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ica, ica colombia, plagas, plagas cítricos, plagas cítricos atlántico, hlb, plaga hlb, hlb atlántico, hlb cítricos
El ICA ha invertido $2.655 millones para frenar esta problemática. Foto: Gobernación del Atlántico.
Las 2 entidades presentaron una iniciativa para proteger a dichos frutales de la enfermedad HLB que está perjudicando seriamente los cultivos.
 
El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez, define como altamente positivo el proyecto que la Gobernación del Atlántico presentó, a través del secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, para proteger los cultivos de cítricos del Psílido Asiático Diaphorina citri, vector de la enfermedad Huanglongbing (HLB), bacteria conocida como ‘dragón amarillo’.
 
El proyecto, que tiene un costo de $2.992 millones propone la creación del Área Regional de Control (ARCO) para la vigilancia permanente, el manejo ambiental y social de la enfermedad HLB. (Lea: Bacteria del HLB que afecta a los cítricos preocupa a los técnicos)
 
El secretario de Desarrollo Económico explicó que este proyecto no solo tiene un componente social y ambiental importante, sino que incluye la sustitución de cultivos ‘enfermos’ y la participación de todos los interesados.
 
Esta iniciativa tiene buen arraigo porque involucra a todos los actores: El Ministerio de Agricultura, el ICA, la Gobernación, las Umatas, los alcaldes y los productores, y sobre todas las cosas es ponerle freno a una problemática bastante grave”, dijo Santos quien invitó a que todos deben tener el compromiso para que la producción de limón, principalmente, no se reduzca.
 
El gerente del ICA manifestó que es clave el registro de los predios ante su entidad porque la informalidad hace que no se reciban todos los beneficios que incluye la asistencia técnica que hace la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), antes Corpoica. (Lea: Detectan nueva bacteria del HLB que afecta a los cítricos)
 
Tenemos que formalizar los cultivos, tenemos que saber quién siembra, cuánto siembra, dónde se siembra”, anotó Martínez.
 
El alcalde de Santo Tomás, Luis Escorcia, dijo que para su municipio es clave la realización de este proyecto porque es el primer productor de limón del departamento y el tercero en el país, después de La Unión (Valle del Cauca) y Ciénaga (Magdalena).
 
Solo ayer se fueron 22 toneladas de limón con destino al puente de Rumichaca para pasar a Ecuador, y eso que nos falta mayor organización, porque la verdad es que el potencial está y lo tenemos que aprovechar porque el HLB no nos va a dañar la producción y tenemos que aprender a convivir con esta realidad como lo hacen los cafeteros con la broca”, manifestó el alcalde. (Lea: Integrada alianza para la recuperación de los cultivos de limón afectados por HBL)
 
ICA en el Atlántico
 
En el año 2017, el ICA erradicó 4.900 árboles ‘enfermos’ en una tarea coordinada por expertos internacionales en HLB. El monto invertido: $651 millones.
 
En 2018 se abrió una convocatoria para la erradicación de 15 mil árboles por un valor promedio de $1.600 millones que incluye la sustitución de uno ‘enfermo’ por otro frutal. Se adicionaron $404 millones para erradicar 2.464 plantas lo que suma $2.004 millones. En total, el ICA ha invertido $2.655 millones para frenar esta problemática.