default
Foto: CONtexto ganadero

Cargando...

Informe: ¿Qué consumen los colombianos en Semana Santa?

Por - 16 de Abril 2014

En Semana Mayor se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Esta celebración viene precedida por la Cuaresma, y con ella ciertas costumbres que buscan recordar las acciones de Cristo, como el alimento y el ayuno. Por eso durante 40 días, cada viernes, el consumo de pescado o hicotea, entre otros manjares, se incrementa.


En Semana Mayor se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Esta celebración viene precedida por la Cuaresma, y con ella ciertas costumbres que buscan recordar las acciones de Cristo, como el alimento y el ayuno. Por eso durante 40 días, cada viernes, el consumo de pescado o hicotea, entre otros manjares, se incrementa. (Galería: Color, textura y apariencia: detalles para elegir un buen corte de carne)

Durante estos 7 días la ingesta de pescado aumenta por razones como: tradición a místicas rituales y la subienda, que por esta época del año son aprovechadas en regiones donde la comida de mar no abunda. Por eso, en aras de conocer los platos típicos que se comen durante Semana Santa, CONtexto ganadero le da a conocer las opciones en cuanto a consumo de alimentos en tiempo de recogimiento.

Uno de ellos son los huevos de la tortuga hicotea, y según la tradición el acompañamiento más común y apetecido es con el zumo de coco, a pesar de que la ingesta de estos amenaza con la supervivencia del animal.

Otro plato típico es el mote de queso, el cual también puede ser acompañado con el guiso de hicoteas que se hace con ñame, trozos de queso costeño, y en algunos casos se agrega berenjena frita o tomate. (Lea: Diez razones para poner carne sobre su mesa de entrenamiento)

Los colombianos también comen el mote de moncholo ahumado, pez nativo y depredador, el cual se consume con mucha frecuencia, pero para esta época lo que se acostumbra es ahumarlo, extraerle las espinas y luego prepararlo en mote con ñame y suero atolla buey.

Otro mote conocido es el de guandul, una leguminosa poco apetecida durante todo el año; pero según la tradición, este plato es consumido en el primer viernes de la cuaresma, debido a que ese día el Diablo es liberado y quien no consuma el mote, queda expuesto a las maldades que este puede cometer.

El bagre, hace parte de otro de los mariscos apetecidos y el consumo de este es frito o guisado. También se acompaña con ensaladas, sancocho o desmechado (finas tirillas).

Los mariscos son considerados alimento exótico y son usados para ocasiones especiales o para cautivar a invitados de alta sociedad. Langostinos, mejillones, camarones, salmón o bocachico están dentro de nuestra gran variedad de frutos de mar y se pondrán en esta semana en las mesas colombianas. (Lea: Mitos y verdades sobre la grasa de la carne de res)

Pero tranquilos, esta tradición católica solo dura 7 días. El próximo 21 de abril nuestro ganado volverá a sus labores para deleitar el paladar nacional sus exquisitos cortes como punta de anca, lomito, chatas o un caldo de costilla, mondogo, entre otros.

Las más vistas