Japón donó USD 893 mil para impulsar desarrollo arrocero

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Diciembre 2017
compartir
Fedearroz, competitividad, abandonar arroz verde, comercialización de arroz blanco, 3 plantas de secamiento, donación de Japón, embajada de Japón, precios, precios bajos, difícil comercialización, importaciones de arroz, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El embajador de Japón, Keiichiro Morishita con Rafael Hernández, gerente de Fedearroz. Al lado Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura. Foto: Fedearroz.
El Gobierno de Japón oficializó su aporte en el Trigésimo Sexto Congreso Nacional Arrocero. Con dichos recursos impulsará el desarrollo del sector arrocero y a la vez, culminará la planta de secamiento en Puerto López, Meta.
 
El gobierno de Japón realizó una donación de 893 mil dólares a la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, para destinarlo al impulso del desarrollo y la competitividad de la producción arrocera en el país.
 
Los recursos se destinarán para terminar la construcción de la planta de secamiento y almacenamiento en el municipio de Puerto López, en el departamento del Meta, y para la adquisición de equipos de la mencionada planta que según Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, será culminada y puesta en funcionamiento a finales de 2018.
 
El embajador de Japón, Keiichiro Morishita, dijo que la donación permitirá poner en marcha la planta y asimismo, mejorar la competitividad del sector arrocero en Colombia.
 
Queremos contribuir en el mejoramiento de las variedades de arroz que existen en el país”, agregó.
 
Manifestó que el aporte de su Gobierno corresponde a un esquema de alianzas que este realiza desde 2014, encaminado a promover la investigación y el desarrollo del sector arrocero en el mundo.
 
Con estos programas contribuimos al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y de manera simultánea, al incremento de la producción de este alimento en el mundo”, reveló.
 
La donación se oficializó en el marco de la instalación del Trigésimo Sexto Congreso Nacional Arrocero, que contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga y de 1.300 productores de arroz de todo el país. (Lea: Arroceros se reunirán en su Congreso Nacional)
 
La planta de Puerto López se une a otras dos que el gremio ha logrado construir y poner en marcha. Una en el municipio de Pore en Casanare y otra en Valledupar en el Cesar.
 
Imperfecciones del mercado
 
El gerente de Fedearroz, resaltó que el precio al productor se encuentra en los niveles de hace siete años, lo cual considera injusto ante los esfuerzos de los cultivadores.
 
Recordó el hecho de hace algún tiempo en el que se dejó sin arancel, el arroz procedente de Estados Unidos. “Fue una estrategia para atacar la inversión, pero nos defendimos y tumbamos la medida”, anunció.
 
Resaltó que luego de haber logrado el autoabastecimiento de arroz para el país, el gremio soportó en 2017 la crisis de comercialización de la cosecha más grande de los últimos años. (Lea: Rafael Hernández pone los puntos sobre las íes)
 
“La industria no acogió el incentivo al almacenamiento y la comercialización de la cosecha de 450 mil toneladas, se concentró en 2 grandes empresas que pagaron precios bajos”, mencionó.
 
Se refirió al fracaso del programa Colombia Siembra porque no abordó la comercialización y a la vez, se manifestó en contra de las importaciones procedentes de Ecuador.
 
Sin pausa
 
Hernández resaltó que el gremio no ha tenido pausa en la investigación y presentó cinco nuevas variedades de arroz.
 
“ICA nos aprobó: FL Fedearroz Orotoy, Itagua, Yemaya, 495 y FL Fedearroz 70. “Son 29 variedades que se han creado en los últimos 20 años”, replicó.
 
Inversión del Gobierno
 
Solicitó al Gobierno una urgente atención y propender por una política unificada que se dedique a la defensa de la producción de alimentos.
 
Insistió en la creación de distritos de riego y explicó que estos servirán para cualquier cultivo.
 
Sugirió la inversión en vías secundarias y terciarias para poder sacar sus productos al comercio. (Lea: Arroceros llevan 4 años reclamando compromisos al Gobierno Santos)
 
“Necesitamos trabajar en la creación de líneas de crédito con tasas blandas y en la comercialización justa para la próxima cosecha”, expuso el dirigente.
 
Dos millones de familias
 
El Ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga, por su parte, destacó que la producción de arroz es el medio de sustento de más de dos millones de familias colombianas.
 
“El sector contribuye con más del 5 puntos del PIB y el Gobierno ha destinado a este recursos por $3,1 billones desde el 2010 hasta la fecha”, indicó.
 
Mencionó que a través del Fonsa ha destinado $50 mil millones a deudas de productores que no han podido pagar sus obligaciones financieras.
 
Invitó a mejorar las relaciones entre los diferentes eslabones de la cadena productiva.
 
“Las importaciones de arroz son las más bajas de los últimos siete años y este producto tiene dos de los aranceles más altos del sector agrícola”, aseveró.
 

Convocó a los arroceros a exportar su producto. “No hay que pensar en 48 millones de consumidores sino en los 9.300 de todo el mundo”, destacó.