La citricultura de Risaralda libre del HLB de los cítricos

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Octubre 2018
compartir
Colombia, cítrico, Risaralda, HBL de los cítricos, La citricultura de Risaralda libre del HLB de los cítricos, ICA, ICA certifica que los predios de Risaralda están libres de HBL de los cítricos, laboratorios del ICA, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
El Eje Cafetero es la principal zona productora y exportadora de cítricos en Colombia, y es región libre del HLB. Foto: ICA
Así lo certifica el ICA quien realizó 284 visitas de inspección a todos los predios productores de cítricos en el departamento de Risaralda, que suman un total 1.600 hectáreas.
 
Estos predios están registrados ante el ICA, y se encuentran en vigilancia permanente por la Entidad en asocio con productores y gremios citrícolas de departamento.
 
Asimismo, el ICA adelanta permanentes campañas y talleres de Educomunicación con productores y comercializadores, gremios, autoridades y otras entidades para la prevención de la enfermedad, el reconocimiento del insecto vector y los síntomas sospechosos a la enfermedad.
 
La vigilancia se realiza en predios citrícolas, árboles de traspatio, cercas vivas y viveros productores de material de propagación para el inicio de nuevos cultivos.
 
Durante las visitas se han recolectado, procesado y analizado 73 muestras de tejido vegetal para su análisis a HLB, los cuales han arrojado resultados negativos, ratificando la condición de esta zona como libre de la presencia de la enfermedad.
 
Las muestras se han remitido y analizado en los laboratorios de diagnóstico fitosanitario de la Entidad, los cuales tienen reconocimiento internacional.
 
Dichos laboratorios están ubicados en Tibaitatá (Cundinamarca), Soledad (Atlántico) y Bello (Antioquia).
 
Las 1.600 hectáreas de cítricos en Risaralda están cultivadas en un 50 % de naranja dulce, y las restantes con mandarina, limón y pomelos.
 
“El departamento de Risaralda, así como el Eje Cafetero, es zona libre del HLB de los cítricos por el trabajo fuerte que realiza el ICA, con gremios, productores y autoridades departamentales y municipales, con los que hemos realizado una alianza para fortalecer la producción y que nuestros cítricos continúen su viaje a los mercados internacionales”, señaló Claudia Esperanza Castaño, gerente del ICA en Risaralda.
 
Toda la intensa labor adelantada por el ICA en zona cafetera para la vigilancia y detección del HLB es congruente con el área en cítricos protegida en esta importante región, que corresponde al 21,5 % de la citricultura nacional.
 
La autoridad fitosanitaria de Colombia informó también que, durante el 2017 se realizaron 7.449 visitas de inspección en 456 municipios de 25 departamentos, lo que permitió el envío de 1.741 muestras para su análisis y diagnóstico. La cobertura en visitas de inspección y vigilancia con respecto a la misma meta en el año 2016 fue superada en un 13.5 %.