Consumo papa
Foto: Fedepapa.

Cargando...

La papa no engorda y sí previene enfermedades

Por - 21 de Enero 2015

El tubérculo es considerado por muchos como un alimento que contribuye a aumentar de peso, lo que han desmentido expertos que indican que este producto contribuye a evitar el cáncer y enfermedades cardiovasculares.


El tubérculo es considerado por muchos como un alimento que contribuye a aumentar de peso, lo que han desmentido expertos que indican que este producto contribuye a evitar el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

La papa es considerada un alimento esencial en la dieta de las personas y no engorda, según dijeron expertos de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, y nutricionistas de las universidades Nacional y Javeriana.

La papa es un alimento de consumo básico, el cuarto de mayor ingesta en el mundo, que por sus características sensoriales, sabor y color neutro, puede ser parte de una alimentación saludable. En este se encuentran componentes nutritivos como energía, macro y micronutrientes y componentes no nutritivos como agua, celulosa, hemicelulosa, pectina, glucoalcaloides, ácidos orgánicos, enzimas. El tubérculo contiene en promedio 80 % de agua y 20 % de materia seca; 60 % de esta corresponde a almidón”, aseguró Sonia Liliana Pertuz Cruz, profesora del departamento de Nutrición de la Universidad Nacional de Colombia. (Lea: Avanzan trabajos genéticos de cara a la exportación de papa)

Por su parte, Javier Pérez Bernal, jefe del departamento Técnico de Fedepapa, en diálogo con CONtexto ganadero explicó que el consumo de papa tiene varios beneficios porque al tener carbohidratos le proporciona energía al cuerpo humano.

El hecho de que tenga carbohidratos significa que pueden ser metabolizados más fácilmente por el organismo y que generen más energía en el tejido. Es un alimento que llega a saciar la necesidad de hambre muy rápido. También tiene un mayor contenido de vitamina C, en especial la papa criolla; además de hierro y zinc, los cuales son importantes porque mejoran el sistema circulatorio”, agregó Pérez.

¿Comerla con o sin cáscara?

De acuerdo con Pilar Serrano Galvis, especialista en nutrición y dieta de la Universidad Javeriana, “la forma más saludable de consumir papa es cocida y con cáscara, saborizada con sal y baja en sodio y acompañada de una buena porción de verduras y proteína animal”, en aras de que este almidón se convierta en azúcar, pase por la sangre, desencadene una respuesta insulínica y module la frecuencia de las comidas en un individuo. (Lea: Producción de papa no se verá afectada por fuertes heladas)

La mayoría de las personas le quita la cáscara a la papa antes de consumirla por estar en muchos casos cubierta de tierra. Sin embargo, el jefe del departamento Técnico de Fedepapa aseguró que en la cobertura del tubérculo hay un alto contenido nutricional.

Adicional, la cáscara de la papa contiene fibra y por eso consumirla ayuda a regular problemas intestinales y de estreñimiento; además ayuda al organismo a eliminar grasas.

Fedepapa continuará trabajando en el fomento al consumo

Para este año el gremio papero ya esta trabajando con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la continuidad de la campaña ‘Como Papa’, la cual está diseñada para fomentar el consumo del tubérculo en el país.

Para 2015 se busca que los estratos 1, 2 y 3, los mayores consumidores de papa, conozcan nuevas recetas y variedades de consumo, mientras que en los estratos 4, 5 y 6 se propende por aumentar el consumo diario. (Lea: Agroágil, una herramienta creada especialmente para cada productor)