Lecciones que debe aprender la ganadería de aves y cerdos

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Septiembre 2017
compartir
porkcolombia, carne de cerdo, carne de cerdo colombiana, producción carne de cerdo, pollo, pollo colombia, avicultura colombia, evolución avicultura, agrofuturo, expo agrofuturo 2017, contexto ganadero, ganadería colombia
La carne de res, a pesar de su importancia, ha ido perdiendo terreno con el cerdo y el pollo ante las estrategias implementadas en pro de esos productos. Foto: CONtexto ganadero.
Ambos sectores vienen presentando importantes crecimientos a nivel nacional, los cuales se deben a un redireccionamiento del negocio enfocado en el consumidor y el uso de una comunicación exitosa que atrae nuevos comensales. Conozca las razones de tales logros.
 
En el marco del VIII Foro Internacional Ganadero, celebrado ayer durante la apertura de la undécima edición de Expo Agrofuturo, uno de los paneles del día estuvo dirigido hacia las lecciones que debe aprender la producción vacuna de otros sectores como la avicultura o la porcicultura. (Lea: Res, cerdo o pollo, usted elige la carne que quiere comer)
 
Por esa razón, Valerio Hoyos, gerente de mercadeo para Latinoamérica de PIC, y amplio conocedor del sector avícola indicó que el principal cambio que adelanta esa actividad en el país es su foco, pues el esfuerzo de los criadores de aves está dirigido hacia el consumidor, por lo que ese concentrarse en quien consume pollo y huevo ha sido esencial para el éxito.
 
Su intervención no cesó ahí, a su juicio aspectos como la construcción de marca enfocada a la identidad y recordación, influye en la confianza del comprador.
 
Innovar a través de la experiencia de usuario con el producto, es decir, aprovechar cortes, sabores, preparaciones y ejecutar ideas novedosas, son algunas de las opciones que se han explorado para que el consumo de pollo y huevo incremente”, sostuvo Hoyos. (Lea: Panorama del consumo de carnes en Colombia en la última década)
 
Agregó que la integración vertical pensada en economías de escala permite lograr objetivos, alcanzar la eficiencia de los procesos y tener una relación más cercana con la industria para a partir de allí obtener modelos eficientes de negocio. Eso sin dejar atrás la correcta aplicación de la tecnología (tomar decisiones bien informados), por lo que esa sinergia ha sido la base de los logros actuales.
 
En tanto, Carlos Maya Calle, presidente de la Asociación PorkColombia, aseveró que una unidad alrededor de la institucional fue el primer paso para llevar toda una revolución en el gremio, que a través de una comunicación estratégica exitosa ha sido capaz de romper ese paradigma de que la carne de cerdo es perjudicial para la salud.
 
A esa unión le sumó campañas exitosas de publicidad, pensadas en atrapar a las amas de casa –inicialmente– para después pensar en otros segmentos que se interesen, les sea atractivo el producto y les saquen máximo provecho como son los restaurantes. (Blog: ¿Qué carnes son más saludables?)
 
Esos elementos han hecho que la ecuación sea exitosa y los porcicultores colombianos no padezcan en gran medida los impactos ocasionados por el TLC con Estados Unidos como ha ocurrido en otras naciones que también tienen un acuerdo comercial con esa nación.
 

“Ha sido una transformación total que ha permitido llevar el consumo per cápita a más de 8 kilos cuando antes no llegaba a 4. Todo eso ha sido posible a un correcto direccionamiento y una visión estratégica”, remató.