Lo que fue noticia esta semana en CONtexto ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Marzo 2017
compartir
resumen de noticias sector ganadero, resumen de noticias sector ganadero fedegán, resumen de noticias sector ganadero colombia, resumen de noticias sector ganadero lafaurie, CONtexto ganadero
Tómese 5 minutos de su tiempo para darle una lectura rural a los temas que fueron noticia esta semana. Foto: CONtexto ganadero.
Durante estos días, nuestros lectores se mostraron especialmente interesados en la primera asamblea de gremios afiliados a Fedegán, la denuncia sobre las dificultades para expedir guías en el ICA y los riegos en los que está la parafiscalidad.
 
Había gran expectativa por lo que podría suceder en la asamblea convocada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la cual tuvo gran suceso. En ella se discutieron importantes temas como el contrabando, la inseguridad, el presente del sector y las expectativas de quienes conforman los gremios.
 
De igual manera, despertó gran interés entre quienes nos visitan lo relacionado con el valor de los impuestos catastrales, las pérdidas de quienes se dedican a la ganadería de ceba y la merma en el sacrificio bovino, entre otros temas.
 
Lo invitamos a que se tome 5 minutos de su tiempo para darle una necesaria lectura a los temas que fueron noticia esta semana en la Colombia rural.
 
Con gran suceso se celebró asamblea de gremios afiliados a Fedegán
 
Este martes 14 de marzo se celebró en las instalaciones del gremio cúpula de la ganadería la reunión en la que se tocaron importantes temas relacionados con el devenir del sector. Lafaurie destacó la masiva asistencia y el respaldo a propuestas.
 
Las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sirvieron de sede para acoger a cerca de 60 delegados de importantes comités ganaderos de todo el país que se reunieron con el ánimo de conocer la actualidad del sector y dar a conocer sus inquietudes a propósito de importantes temas. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Sacrificio bovino ha disminuido 14 % en los últimos 4 años en el país
 
La cifra de consumo interno aumentó de manera progresiva hasta 2012, cuando se registraron más de 4 millones de cabezas llevadas al matadero. Pero el sacrificio ilegal, el contrabando de Venezuela, la falta de control, entre otros factores, han provocado la baja.
 
Es un hecho que el sacrificio bovino en Colombia ha venido en picada y los números más desalentadores se registraron el año pasado. Mientras que en 2015 se contaron 3 millones 917 mil 775 bovinos sacrificados, en 2016 fueron 3 millones 518 mil 498. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Continúan problemas con expedición de guías en oficinas del ICA
 
Si bien el proceso ha mejorado, en algunas zonas del país la situación es crítica por la mala calidad del servicio, las fallas en el sistema y la escasez de personal para atender a los ganaderos que se acercan a solicitar la licencia.
 
Debido a las numerosas quejas de ganaderos con respecto a la expedición de guías de movilización bovina, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se ha comprometido a realizar ciertos cambios que han agilizado el trámite. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Autonomía de la parafiscalidad está en riesgo, advierte Fedepalma
 
Al gremio palmero de Colombia le preocupa la iniciativa que le permitiría al Gobierno asumir el manejo de los fondos parafiscales, situación que podría representar inconvenientes a la hora de asignar los recursos de acuerdo a las necesidades y realidades del sector.
 
La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, y la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, luego de estudiar con detenimiento el proyecto de ley “por medio del cual se crea el sistema nacional de innovación agropecuaria y se dictan otras disposiciones” registran con preocupación los artículos 14 y 27 del mismo. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Valor de impuestos catastrales no se compadece del sector rural
 
Si en las ciudades se sufre por el alto valor con el que está llegando el cobro de este impuesto, quienes se encuentran en los campos de Colombia lo padecen todavía más,  pues el rubro aumenta de manera exagerada y no se ven obras que lo justifiquen.
 
La historia se repite año tras año. Por esta época empiezan a llegar los impuestos prediales y con ellos las quejas de un importante número de personas por lo excesivo de su valor. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Ganaderos aseguran que tener finca ya no es negocio
 
Los productores del sector rural coinciden en que cada vez es más difícil obtener rentabilidad con la actividad agropecuaria. Culpan al Gobierno actual y al Ministerio de Agricultura por la falta de políticas que fortalezcan esta actividad.
 
Las quejas de los ganaderos y trabajadores agrícolas contra el Gobierno del presidente Santos y el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia son constantes. Cada nueva determinación que toma el Ejecutivo parece enfocada en minar su trabajo. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Primer trimestre de 2017 ha traído pérdidas para la ganadería de ceba
 
El aumento en los costos de producción, la sobreoferta de ganados en algunas zonas y la reducción del sacrificio en las semanas previas a la Semana Santa han hecho difícil el comienzo de este año para los productores.
 
El inicio de 2017 no ha sido alentador para este sector y las cifras lo demuestran. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el sacrificio bovino en enero bajó un 12,5 % comparado con el mismo mes del 2016. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
¿Qué son las sales aniónicas y cuándo deben suministrarse?
 
Este tipo de sales se suministran a la vaca en el período de preparto para tratar problemas relacionados por la falta de calcio, que surgen por la alteración en el metabolismo de las madres durante la gestación.
 
Alex Fernando Gutiérrez, zootecnista y asesor en nutrición de ganado de leche, explicó que las sales aniónicas tienen un aporte importante en las reses que están a punto de parir. Si están en ese estado, no pueden recibir las sales tradicionales. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Van 4 aplazamientos en licitación para administrar recursos parafiscales
 
Existe malestar entre los ganaderos colombianos por el proceder del Gobierno frente a este tema. Hay quienes incluso sugieren que se estarían favoreciendo los intereses de algunos proponentes que no han logrado cumplir con todos los requisitos.
 
Aunque no sorprende, sí inquieta la decisión de aplazar por 15 días el plazo para conocer a quien le será entregada la administración de los recursos parafiscales del sector ganadero. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Carne libre de antibióticos mejora su posicionamiento en EE.UU.
 
Ante la presión de ambientalistas y activistas, cada vez más gigantes de la industria alimenticia y cadenas de restaurantes de Estados Unidos están limitando los antibióticos en animales criados para consumo, muestra de una lenta evolución en el país de la comida basura.
 
El grupo Tyson Foods se sumó en febrero a un camino que ya tomaron McDonald's y las tiendas Wal-Mart, al prometer que los pollos usados por sus numerosas marcas de productos preparados son 100 % libres de antibióticos. (Lea en este enlace la noticia completa)