México se interesa en el aguacate del Eje Cafetero

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Mayo 2018
compartir
Aguacate, aguacate Colombia, producción de aguacate en Colombia, aguacate hass, variedades de aguacate, aguacate hass en Quindío, Quindío Colombia, gobernación del Quindío, Seminario Internacional de Aguacate Hass, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Productores de Quindío, Caldas, Risaralda, Antioquia y Valle participaron en la actividad. Foto: Gobernación del Quindío.
Gracias a una gestión de ProColombia, un grupo de inversionistas mexicanos estuvieron de recorrido por 5 departamentos del país, con el propósito de conocer los procesos productivos del país.
 
Con el acompañamiento de la Agencia de Inversión del Quindío, 25 inversionistas potenciales procedentes de México y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate del mismo país, APEAM, estuvieron en el departamento para cumplir visitas a terrenos donde se desarrollan cultivos de aguacate en la región, para mostrar las bondades del sector agro y los aspectos tributarios, logísticos y de exportación, que hacen atractivo al agro quindiano como destino de inversión. (Lea: Colombia produce aguacate Hass todo el año)
 
La Agencia de Inversión del Quindío presentó la oferta de valor en compañía de la Cámara de Comercio, la Gobernación y la Zona Franca, que les fue socializada a los inversionistas, las oportunidades y el potencial aguacatero de la región. Esta Asociación es conocida en el ámbito internacional por sus altos estándares de calidad en exportación, y por generar un importante número de empleos a lo largo del mundo.
 
En el caso de Risaralda, es el departamento del Eje Cafetero que mayor cantidad de exportaciones ha realizado con casi 3.6 millones de kilos vendidos al mercado internacional. La cadena productiva del aguacate cuenta con un área potencial de 30 mil 784 hectáreas y un área potencial aprovechada de 7 %.
 
“En los últimos años se ha dinamizado la producción y exportación. México es el de mayor exportador de aguacate hass seguido de Perú, y en nuestro caso a nivel nacional Risaralda es el segundo departamento con mayores exportaciones después de Antioquia, por eso la experiencia de México es muy importante. Además con las apuestas de la Plataforma Logística como nodo agroindustrial encontramos en los mexicanos unos potenciales inversionistas para nuestra plataforma”, aseguró Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda. (Lea: A través del aguacate, Quindío pretende proteger el medio ambiente)
 
En la actualidad en Michoacán se tienen más de 122 mil hectáreas dedicadas a la producción de aguacate hass, con más de 22 mil productores. Armando López Orduña, director general APEAM, afirmó que el interés de la asociación de conocer a Colombia se da por considerar al país como un socio comercial complementario.
 
Quisimos dialogar con los productores locales y los gobiernos, para seguir promoviendo el aumento del consumo del aguacate, como fruta de preferencia a nivel mundial. Es excelente el proyecto de la plataforma logística, que están trabajando y esto le va dar un empuje muy grande a la economía”, apuntó.
 
Por su parte, Beatriz Hernández líder departamental de Asohofrucol, destacó que Risaralda va repuntando de manera progresiva y se espera que al finalizar este año, se cierre con 3.500 hectáreas dedicadas a las siempre de aguacate, el cual ha generó en el 2017 exportaciones por valor de USD 11 millones. (Lea: Huila ve en el aguacate su 'oro verde')
 
Apoyo de ProColombia
 
Esta misión empresarial de carácter nacional es organizada por ProColombia, en donde se escogieron 5 departamentos en los que se adelantarán procesos de negociación con México. Los destinos elegidos fueron Antioquia, Caldas, Risaralda Quindío y Valle del Cauca.
 
“Para el aguacate, como el Hass, tenemos zonas cultivables con alto potencial de crecimiento en diferentes regiones del territorio nacional y con posibilidades para atender la alta demanda en mercados internacionales de este producto, en fresco o procesado. Este fruto constituye una oportunidad para que inversionistas de México y del mundo encuentren en Colombia una locación idónea para producir, y un Hub (punto estratégico) exportador competitivo”, concluyó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.