Erradicación palma aceite PC, pudrición de cogollo
Foto: centrodenoticias-alcaldiadetumaco.blogspot.com.

Cargando...

MinAgricultura ratifica su compromiso para erradicar la PC

Por - 28 de Enero 2015

La alianza entre Fedepalma y la cartera de Agricultura ha permitido estructurar un plan de trabajo que busca librar de la enfermedad a los cultivos de palma de Colombia.


La alianza entre Fedepalma y la cartera de Agricultura ha permitido estructurar un plan de trabajo que busca librar de la enfermedad a los cultivos de palma de Colombia.

Uno de los principales problemas que afronta este sector productivo es la erradicación de la Pudrición del Cogollo, PC, tema que sigue preocupando a los palmicultores y al frente del cual se encuentran trabajando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma.

A través de una comunicación que le hizo llegar a este medio, la cartera dio a conocer el plan de trabajo que ha venido adelantando durante estos últimos años y la proyección que tiene para este 2015 a través de la Dirección de innovación, desarrollo tecnológico y protección sanitaria. (Lea: Conozca el plan sanitario y fitosanitario del agro para 2015)

“Se asignó un presupuesto de $7.000 millones para que las asociaciones de productores y el gremio palmero desarrollen proyectos basados en el plan integral para el control de la PC en el país”, indicó el Ministerio.

De igual forma, en ese mismo documento, se señaló que se incluye en el plan el manejo de los insectos y plagas asociadas, los resultados obtenidos en el convenio 387 de 2013 – 2014 y las orientaciones de manejo fitosanitario que emite el ICA.

El plan de Fedepalma

El pasado 17 de octubre en el municipio de Puerto Wilches, el presidente ejecutivo de Fedepalma le dio a conocer una propuesta al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, denominada ‘Plan de Normalización, Reorganización y Reactivación de la palmicultura de Puerto Wilches y Cantagallo, Pnrr’, la cual busca normalizar los créditos, reorganizar a los productores y reactivar económicamente las diferentes zonas a través de proyectos asociativos.

Dicho programa permitirá que en Puerto Wilches y Cantagallo se erradiquen las palmas enfermas de 13 mil 200 hectáreas y se renueven 19 mil, beneficiando pequeños y medianos palmicultores. (Lea: Palmeros, llamados a atacar la Pudrición Basal del Estípite)

Ambas entidades vienen adelantando un trabajo que permita que en un plazo cercano los cultivos de palma estén libres de la PC, una sinergia exitosa que le permite a los productores del país saber que se viene trabajando y pensar que en este 2015 la erradicación de la enfermedad está más cerca.