No se pierda ningún detalle de Expo Agrofuturo 2017

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Septiembre 2017
compartir
Agrofuturo, agrofuturo 2017, Expo Agrofuturo, Ricardo Jaramillo, Agricultura Colombia, chile, chile expo agrofuturo, nueva zelanda, nueva zelanda expo agrofuturo, prochile, chile un mundo de servicios, CONtexto ganadero, ganadería colombia
El evento da inicio el próximo 12 de septiembre con el Congreso Internacional Ganadero. Foto: Cortesía.
Los organizadores del evento que año tras año se ha encargado de liderar tendencias, diferenciarse de las otras ferias que se llevan a cabo en el país, además de ser transformadores y dinamizadores del agro, esperan que esta nueva edición sea un éxito total.
 
Bajo el lema ‘Sostenibilidad para un nuevo Agro’, el próximo martes da inicio la undécima versión de Expo Agrofuturo, un evento que año tras año no solo innova con las temáticas planteadas, sino que su apuesta sigue siendo ambiciosa y diversa.
 
Los organizadores de la actividad son ambiciosos, pues en esta edición esperan reunir a más de 420 empresarios nacionales e internacionales, logrando negocios cercanos a los USD 320 millones. Ese hecho demuestra que el trabajo que versión tras versión adelanta Agrofuturo buscando internacionalizar el evento ha dado frutos. (Lea: Juan Verde en Expo Agrofuturo 2017)
 
Para este año, el invitado de honor es Chile, país que en muy pocos años pasó de ser un importante productor local de frutas a ser uno global, logrando abastecer mercados en diversos países. A eso se le suman las innovaciones que ha adoptado para satisfacer la demanda de sus materias primas.
 
Nosotros somos un gran centro de soluciones para el campo, estamos enseñándoles a los productores a utilizar correctamente la tierra, acceder a la tecnología, les damos alternativas para que puedan tener soluciones crediticias. Eso nos hace diferentes al resto de eventos del país”, argumentó Ricardo Jaramillo, gerente general de Expo Agrofuturo.
 
Aseveró que en esta oportunidad los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los avances que hay en materia de nutrición animal enfocado a ganado de leche, cerdos y piscicultura, así mismo para productos vegetales. A eso se le suman la salud animal, la mecanización y otros aspectos esenciales para que el productor u empresario adopte cambios significativos para su explotación. 
 
Para Jaramillo, Expo Agrofuturo es una evolución de las ferias del país, ya que cubre las necesidades del campo colombiano, por lo que el objetivo de cada año es reinventar el evento, especializar las actividades y satisfacer las demandas de los participantes. (Lea: Expo Agrofuturo recibe sello internacional de sostenibilidad)
 
En tanto, Viviana Botero, directora de estrategia de clientes pyme y gobierno de red de Bancolombia, entidad aliada del evento, indicó que para el evento, el banco va a lanzar una línea verde de crédito con la que a través de recursos propios pretenden colocar préstamos por el orden de los $350 mil millones, por lo que quienes asistan a la feria, van a tener la oportunidad de mayor acceso a la banca.
 
Aseveró que la línea está dirigida para el productor primario, comercializador y transformador, es decir, todos aquellos que estén vinculados de forma directa o indirecta con la cadena. La idea es que el proyecto a financiar tenga como fin un apoyo a la sostenibilidad del medio ambiente. 
 
Esa línea está abierta para pequeños, medianos y grandes productores. Así mismo, los emprendedores de alto impacto son interesantes para Bancolombia, ya que el banco le está apostando a proyectos que aún no han alcanzado el punto de equilibrio, ya que son iniciativas que tienen el componente de innovación y van a representar en un mañana esas ideas transformadoras”, reseñó.
 
En total se esperan cerca de 20 mil asistentes entre nacionales e internacionales, en actividades como el Foro Internacional Ganadero, el Congreso Internacional Agropecuario y los diversos agrtalks propuestos para esta edición de Expo Agrofuturo. (Lea: Innovación y tecnología, invitadas de lujo en Expo Agrofuturo)
 
Colombia y Chile: socios para la agroindustria en Expo Agrofuturo
 
Los 2 países gozan de una estrecha y beneficiosa relación comercial. Gracias a la liberación de 100 % del universo arancelario y en el marco de la Alianza del Pacífico, ambas naciones han podido intercambiar su abanico de productos y fortalecer los lazos de cooperación impulsando dichos mercados.
 
En 2016 Chile y Colombia alcanzaron un intercambio comercial por USD 1.539 millones. Las exportaciones chilenas registraron a su vez en este mismo periodo la cifra de USD 742 millones, lideradas por el sector Manufacturas y Agropecuario, con el 39 % y 37 % respectivamente, del total de bienes exportados, según datos de ProChile.
 
La relevancia de Colombia como socio estratégico para Chile se demuestra ya que es el segundo destino de inversión chilena en el mundo.
 
Los productos chilenos están muy presentes en la canasta familiar del país. En 2016 Chile exportó a Colombia USD 270 millones en alimentos. Los primeros lugares lo ocuparon: las manzanas frescas, salmón y trucha, harinas y almidones de cereales. (Lea: Expo Agrofuturo proyecta aumentar en 50% sus negocios)
 
En este marco, Chile ha sido invitado como país de honor a la plataforma internacional de negocios para el sector agropecuario en Expo Agrofuturo 2017.
 
La representación chilena estará a cargo de una delegación de 15 empresas proveedoras de bienes y servicios para el agro. Dentro de su oferta destacan servicios ambientales, consultorías y asesorías, tecnologías de la información y comunicaciones (software para alerta temprana de heladas, trazabilidad riego, fertilización, cosecha; uso de drones, ingeniería para riego, biotecnología, y servicios de investigación y desarrollo).
 
También estarán presentes las autoridades chilenas de la Fundación para la Innovación Agraria de Chile (FIA), el director de ProChile Alejandro Buvinic y el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete Betanzo, entre otros expositores.
 
Para Hugo Corales Cofre, representante de ProChile en Colombia, “Colombia está mostrando señales positivas de crecimiento gracias a la paz actual, lo que está promoviendo la inversión en el campo. Vemos posibilidades de encadenamientos productivos que lleven a Colombia a desarrollarse y a ver a Chile como su principal socio estratégico en Latinoamérica”. (Lea: Todo está listo para la undécima versión de Expo Agrofuturo)
 
Corales afirmó que “la experiencia de Chile como agroexportador representa un aporte más allá de la exportación de bienes y servicios. El país austral cuenta con una oferta de innovación, capital humano e inversión; fruto de un trabajo que desde hace décadas ha considerado como clave para el desarrollo de la nación. El sector público y el privado han trabajado conjuntamente, consiguiendo sinergias que nos han llevado a obtener ubicaciones de liderazgo agroexportador en el mundo”.
 
A su juicio, “detrás de este reconocimiento está una industria proveedora de bienes y servicios para el agro que ha debido innovar constantemente, desarrollar tecnologías y cumplir con los más altos estándares. Si Chile es reconocido por ofrecer productos de buena calidad, es porque hay un grupo de empresas de servicios detrás trabajando con ese fin”concluyó Corales.
 
Según cifras oficiales de ProChile, los productos agropecuarios fueron el sector que registró el mayor valor exportado al mundo en 2016, contabilizando USD 9.171 millones, logrando al mismo tiempo, el valor más alto en la historia de las exportaciones del sector. El 32 % de las exportaciones correspondieron a frutas frescas, el 30 % a productos del mar y el 10 % a vino embotellado. El porcentaje restante se reparte en: Agroindustria, carnes, frutos secos y lácteos, entre otros.
 
El principal destino del sector chileno en ese año fue Estados Unidos con el 27,3 % de los envíos. Le siguieron China (11,8 %), Japón (8,7 %) y Brasil (6,3 %).
 
Así mismo, en 2016 Chile se convirtió en el primer proveedor de fruta fresca a China, superando a Estados Unidos y Tailandia. (Lea: Más de 18 mil personas asistieron a Expo Agrofuturo 2016)
 
Los australes han convertido a su país en un fuerte exportador, el acceso a más de 60 mercados en el mundo ha desafiado a Chile a desarrollar un trabajo asociativo y de fortalecimiento mutuo entre el sector privado y el público, a coordinar un trabajo gubernamental eficiente para dar las respuestas necesarias para sus empresarios, a promover plataformas que fomenten los procesos de innovación, de aplicación de nuevas tecnologías, a la internacionalización de la oferta exportable nacional, la búsqueda de nuevos destinos y la promoción de su oferta en los principales mercados mundiales.
 
De igual forma el sector privado ha desarrollado un trabajo que cumple con atributos transversales: calidad, inocuidad, sabor natural, garantía internacional y trazabilidad. Todos representan el conjunto de características que hacen que Chile sea reconocido por sus alimentos en el mundo entero.
 
“Chile, un mundo de Servicios”
 
Con el objetivo de dar a conocer al país como un actor competitivo en la oferta de servicios globales, en el marco de Expo Agrofuturo, Chile lanzará la marca que representa al sector, bajo el slogan “Chile, un mundo de Servicios”. Así, se apunta a destacar las fortalezas de la nación en las áreas de ingeniería, tecnologías de información y economía creativa, vinculada al mundo de la arquitectura, el desarrollo audiovisual y de videojuegos. Lo anterior, proyectando atributos relativos a sus niveles de profesionalismo, confiabilidad e innovación.
 
La iniciativa, que es liderada por Imagen de Chile, en estrecha coordinación con actores de los ámbitos público y privado, ha definido a Colombia como uno de los cuatro mercados priorizados, junto con Estados Unidos, México y Perú. (Lea: Innovación y tecnología, invitadas de lujo en Expo Agrofuturo)
 
Al respecto, la directora ejecutiva de la entidad a cargo de promover la imagen país, Myriam Gómez, destacó que “los servicios chilenos son capaces de crear y entregar soluciones innovadoras de clase mundial, gracias a la pasión de nuestros profesionales por ir a la vanguardia y convertir los desafíos en oportunidades, trabajando con rigor para atender necesidades de un mundo cada vez más diverso y exigente. En este sentido, Expo Agrofuturo es una vitrina clave para relevar nuestro potencial”.
 
Cabe señalar que los principales destinos de servicios agrícolas chilenos se exportan a Estados Unidos, México, Japón, y Perú.
 
Actividades de Chile en Expo Agrofuturo
 
Seminario “Chile: un país con vocación agroexportadora, un camino para el desarrollo agrícola de Colombia en el marco de la Paz” (viernes 15 de septiembre 7:30am, a 12:00pm): Durante la participación de Chile en Agrofuturo se realizará un seminario dirigido a empresarios, sector público, mundo académico e inversionistas colombianos ligados al agro, para dar a conocer la experiencia chilena en el desarrollo agroexportador. Será un seminario donde participarán autoridades de Chile, FIA, ProChile, Imagen País, empresarios del agro de Chile y Colombia, junto a la presencia de fondos de inversión.
 
Lanzamiento de la marca internacional de servicios de Chile (14 de septiembre): Se realizará la presentación de la campaña Marca Servicios, bajo el slogan “Chile, un mundo de Servicios”, que buscar dar a conocer a Chile como un actor competitivo en la oferta de Servicios Globales, con foco en las posibilidades que esto representa para el desarrollo agrícola local. (Lea: Chile, invitado de honor en Expo Agrofuturo 2017)
 
Pabellón País: Chile contará con un espacio de más de 90 Mts², ubicado en el Pabellón Blanco, Stand 26, donde participará la delegación chilena conformada por 15 empresas chilenas.
 
Agrotalks: Chile participará en 6 Agrotalks donde se  presentarán algunos de casos de éxito y experiencias innovadoras, ante un público especializado.
 
IX Congreso Internacional Agropecuario 2017 (13 y 14 de septiembre): contará con destacados expositores chilenos como Miguel Allamand, actual Presidente de la multinacional Subsole y Manuel José Alcaino, Presidente de Decofrut, que actualmente es la principal empresa en el mundo de servicios para la industria exportadora de frutas frescas. 
 
Nueva Zelanda sigue creyendo en Expo Agrofuturo
 
El país oceánico posee una de las economías agropecuarias más competitivas y eficientes del mundo. Su genética animal, experiencia en sistemas de producción a pastoreo y soluciones inteligentes para la industria mundial de productos frescos son reconocidos internacionalmente. (Lea: Con Expo Agrofuturo, Medellín será epicentro de negocios)
 
Las empresas de Nueva Zelanda exportan innovación para aumentar la productividad de toda la cadena productiva: del campo al supermercado. Su experiencia y mejores prácticas resultan en asociaciones estratégicas con pequeños, medianos y grandes productores en todo el mundo, incluso en Colombia.
 
Por este motivo, Expo Agrofuturo, es el marco ideal para mostrar los mejores y nuevos avances tecnológicos y operarios para optimizar la productividad y economía del campo colombiano.
 
El modelo de producción neozelandés consiste en un sistema inteligente e innovador que permite al productor aplicar tecnologías para generar más ganancias y productividad en su actividad diaria.
 
A lo largo de los años, las empresas neozelandesas han desarrollado soluciones y metodologías fácilmente adaptables a diferentes realidades, lo que se convertiría en ayuda para los productores colombianos que deseen agregar valor y potenciar aún más la rentabilidad en sus predios. (Lea: Foro Internacional Ganadero abre las puertas de Expo Agrofuturo)
 
Productos y servicios eficientes
 
Las compañías de Nueva Zelanda ofrecen productos, soluciones y servicios innovadores y competitivos, reconocidos mundialmente, que reducen los costos fijos y operativos del campo al mercado.
 
Una de las ventajas de hacer negocios con empresas neozelandesas en la actualidad, es la posibilidad de contar con una asistencia técnica local, altamente cualificada, capaz de ayudar a superar los desafíos del campo de forma personalizada.
 
Flexibilidad y colaboración
 
La industria neozelandesa es flexible y reconocida por su capacidad para resolver problemas complejos con rapidez y precisión, además de mejorar la productividad de sus clientes.
 
La estrecha colaboración con diferentes públicos estratégicos del sector ha posibilitado la implementación de soluciones de alta tecnología, fácilmente adaptables a las necesidades de los productores en Colombia. (Lea: ClusterAgro será presentado en Expo Agrofuturo)
 
Confiabilidad y compromiso con la seguridad
 
Los industriales están comprometidos en desarrollar las mejores prácticas de mercado, atendiendo a las normas de calidad y medidas de seguridad estrictas. Todas las soluciones comercializadas se utilizan en sistemas reconocidos internacionalmente.
 

Además, el gobierno neozelandés se ha comprometido a aumentar la innovación y la experiencia agrícola, invirtiendo más de 30 millones de dólares neozelandeses cada año en investigación y desarrollo para mejorar la productividad y rentabilidad del agronegocio.