Pequeños distritos de riego serían recuperados por el Gobierno

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Mayo 2017
compartir
Distritos de riego, Distritos de riego en Colombia, pequeños distritos de riego en colombia, riego en colombia, Ministerio de Agricultura, agencia de desarrollo rural, Ganadería, ganadería colombia, CONtexto ganadero.
Ya el Ministerio de Agricultura recuperó el 15 % de los pequeños distritos del país. Foto: hidalgo.quadratin.com.mx.
La iniciativa la van a liderar el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural, entidades que pretenden poner en funcionamiento 773 de estas estructuras que están en mal estado.
 
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, señaló que para que Colombia aproveche al máximo el enorme potencial de producir sus propios alimentos y además exportar, debe adelantar unas estrategias que mejoren la administración del recurso hídrico. (Lea: ¿Llega la solución real para los distritos de riego?)
 
Por esa razón se realizó un inventario, departamento por departamento, de la infraestructura para riego que hay en el país y las condiciones en que se encuentra; gracias a este ejercicio, la Agencia de Desarrollo Rural pudo determinar que existen 773 pequeños distritos.
 
Con esta información y buscando administrar eficientemente el presupuesto que hay para este renglón, la cartera dio inicio a un gran plan de rehabilitación de distritos, apuntándole a invertir en la recuperación de los de pequeña escala, “de los cuales ya se ha puesto a funcionar cerca del 15 % de los 773 que hay”, manifestó el ministro.
 
Ante esa iniciativa, este diario habló con varios responsables de los pequeños distritos de riego, quienes dieron a conocer los inconvenientes que tienen y la necesidad latente que tienen de que el Estado haga inversiones que permita poner en funcionamiento esta clase de infraestructuras. (Lea: 5 minidistritos de riego del Cesar fueron recuperados)
 
Mercedes Cristancho, representante legal del distrito Asoelrecreo, afirmó que la construcción viene funcionando de forma artesanal, pues hay algunos inconvenientes con la infraestructura. Incluso aseguró que desde la Gobernación del Huila les prometieron arreglar una bocatoma y construirles un viaducto para que la obra funcione de forma correcta.
 
Nuestro principal inconveniente es la lluvia, cada que llueve hay derrumbes que ocasionan serios daños sobre la tubería que conduce el agua. Eso nos obliga a comprar tuberías de forma permanente”, contó Cristancho, quien aseveró que si no fuera por los habitantes de la zona que están pendientes de su estado, la vereda El Recreo no tendría acceso al riego.
 
Segundo Néstor Fuelantala, representante legal Asoguan-Tasmag, entidad que maneja el distrito Guan-Tasmag en Cumbal indicó que la obra, que beneficia a 318 familias en la zona y cuyo fuerte es la ganadería, funciona a medias por cuenta de las constantes reducciones en el caudal. (Lea: Nuevos distritos de riego mejorarán la ganadería en Huila)
 
“En la bocatoma tenemos una serie de problemas y actualmente se bajó el nivel del agua a más de la mitad. No sabemos qué es lo que pasa y tenemos que ir hasta allá directamente a revisar la dificultad e intentar arreglarla pronto”, afirmó.
 
Mientras que Ciro Fonseca Martínez, encargado del distrito Asocampo de la Cruz, sostuvo la obra lleva 25 años en veremos, pues apenas se han construido 2 de las 3 etapas necesarias para que entre en funcionamiento, perjudicando a las familias que están en la zona.
 
Afirmó que el avance en la construcción es cercano al 70 %, por lo que para llevar a cabo el 30 % restante son necesarias inversiones por el orden de los $8.000 millones. (Lea: Distritos de riego en Colombia: necesidad latente sin solución a la vista)
 
“El año pasado nos engañaron con el Pacto Agrario. Ese fue un pacto de mentiras ahí, no se hizo absolutamente nada, no solo aquí en Campo de la Cruz, sino a nivel nacional. El Gobierno debe ponerle atención a eso porque ni el municipio, el departamento o la Nación se pueden dar el lujo de dejar abandonada una obra en donde ya se han invertido unos $8.000 millones”, describió Fonseca Martínez.
 

La iniciativa ya empezó en Cesar con la recuperación de 17 distritos a escala recuperados, por lo que el objetivo es continuar con ese camino en el resto de departamentos de Colombia.