Pérdidas por la Pudrición del Cogollo serían de $141 mil millones afirma Cenipalma

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Septiembre 2017
compartir
pudriciondelcogollo,141 mil millones en perdidas,hoja clorótica (HC), CONtextoganadero
2.000 hectáreas se verían afectadas por la pudrición del cogollo en el departamento de Magdalena. Foto: revistaelagro.com.
Empresarios de palma de aceite aplicaran plan de choque contra la enfermedad. Se han eliminado 500 hectáreas en María La Baja y 126 en Magdalena. Falta eliminar 500 hectáreas más en este departamento.
 
Alex Cooman, Director General de Cenipalma, declaró que las pérdidas causadas por la pudrición del cogollo (PC) en los cultivos de palma de aceite en la zona norte del país, se estiman en $141 mil millones. 
 
Dijo que un área de 2.000 hectáreas de cultivos son actualmente afectadas por la PC, razón por la cual los empresarios de este sector decidieron aplicar un plan de choque para controlar dicha enfermedad.
 
Se han visto afectados cultivos de los municipios de Aracataca, Retén, María la Baja, Zona Bananera, Pueblo Viejo y Fundación, pero según Cenipalma, en los tres primeros municipios la situación es crítica. (Lea: Construya trampas contra el picudo negro de la palma en 9 pasos)
 
Según Cenipalma, los cultivadores deben aplicar tres acciones a la mayor brevedad: realizar mantenimiento de drenajes extra e intra prediales, igualmente un manejo de suelos y nutrición adecuados y de manera simultánea, la eliminación de fuentes de inóculo a través de la erradicación de las palmas que presenten la PC.
 
Por ahora se han eliminado 500 hectáreas en María La Baja y 126 has en el departamento del Magdalena. “Falta eliminar 500 hectáreas en Magdalena”, dijo Julián Fernando Becerra Encinales, Coordinador Nacional de Manejo Fitosanitario de Cenipalma.
 
Las actividades se realizan de manera conjunta con las autoridades fitosanitarias del ICA.
 
“En esta región hay cerca de 45 mil hectáreas de cultivos de palma”, informó Cooman.
 
Los síntomas
 
La pudrición del cogollo es ocasionada por el insecto picudo de la palma, Rhynchophorus palmarum.
 
Una palma de aceite afectada por la Pudrición del Cogollo presenta en sus hojas jóvenes pequeñas manchas color marrón que se van extendiendo hasta producir grandes lesiones con pudriciones más o menos húmedas.
 
De acuerdo con él, los cultivos afectados presentan la PC con síntoma de hoja clorótica (HC), que es un estado avanzado de la enfermedad, asociado a factores adversos como suelos mal drenados con niveles freáticos altos. (Lea: Fedepalma reitera pedido de apoyo al Gobierno para Tumaco)
 
Decisión conjunta
 
Según Cooman el plan de choque fue una decisión de los núcleos palmeros de la Zona Norte, en compañía de Cenipalma. Los núcleos involucrados en el departamento del Magdalena, son Aceites, Palmaceite, Tequendama, Gradesa, Frupalma, El Roble y Padelma.
 
Las pérdidas
 
Cenipalma estima pérdidas por causa de la PC en la Zona Norte de $ 141 mil millones y específicamente en el departamento de Magdalena de $50 mil millones.
 
“El deterioro económico potencial por concepto de la PC en dicho departamento es del orden de $3.1 billones”, dijo Cooman.
 
Para el director de Cenipalma en el escenario de que la enfermedad le ganara la batalla a los palmicultores, la pérdida potencial de empleos directos en este departamento sería de 5.538 y de indirectos 8.306.
 
Es de resaltar que la pudrición del cogollo se encuentra presente en Colombia hace 40 años y ha afectado en los últimos 20 más de 100 mil hectáreas de cultivos de palma de aceite en el país. Los casos más recordados son los de Tumaco en el que arrasó con 32.000 hectáreas y Puerto Wilches –Santander en donde afectó 16.000 hectáreas.