extinción de simios
Foto: AFP / Karen Bleier.

Cargando...

Rápida explotación de recursos naturales amenaza a grandes simios

Por - 25 de Junio 2014

(AFP) - La rápida explotación de recursos naturales constituye una amenaza para los grandes simios en África y Asia, afirmaron expertos este miércoles en Nairobi, donde tiene lugar una conferencia de la ONU sobre medio ambiente.


La rápida explotación de recursos naturales constituye una amenaza para los grandes simios en África y Asia, afirmaron expertos este miércoles en Nairobi, donde tiene lugar una conferencia de la ONU sobre medio ambiente.

La extracción de recursos naturales, como madera, minerales, petróleo y gas, así como el desarrollo de infraestructuras constituyen una amenaza para chimpancés, gorilas u orangutanes, afirmaron estos especialistas, con motivo de la primera Asamblea de la ONU para el medio ambiente (UNEA), que reúne a unos 1.200 delegados y especialistas en Nairobi.

"No cabe absolutamente ninguna duda de que las industrias extractivas afectan severamente a los grandes simios y a sus hábitats", estimó Helga Rainer, de la Fundación Arcus, un importante proveedor privado de fondos para la conservación de estos monos.

"Solo cinco de los 27 hábitats de monos no tienen ningún proyecto minero dentro de su espacio (...) Además hay un impacto indirecto asociado con el desarrollo de infraestructuras, como carreteras y vías férreas", agregó. (Lea: Delitos contra el medio ambiente financian a grupos armados)

Según expertos, al ritmo actual, hacia 2030, el desarrollo humano afectará a 90 % de los hábitats de los grandes simios en África y a 99% de los de Asia, indica un informe de Arcus sobre las "industrias extractivas y la conservación de los simios".

"Hay mucha presión de las actividades mineras", estimó Andrew Seguya, de la Autoridad Ugandesa para la Fauna. Hay aproximadamente 880 gorilas de montaña en Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC), mientras que los gorilas del río Cross, en Nigeria y Camerún, no superan los 250.

En Asia se considera que los orangutanes se redujeron un 50 % desde 1992 y que solo quedan 21 gibones de Hainan, en China.