Se fortalece la apicultura en el Bajo Cauca

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Febrero 2018
compartir
Colombia, apicultura, Bajo Cauca, USAID, Programa Oro Legal USAID, Asapibas, Se fortalece la apicultura en el Bajo Cauca, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
Laboratorio de producción de núcleos, vereda Naranjal, municipio de Zaragoza. Foto Programa Oro Legal USAID
La capacidad productiva y comercial de los apicultores del Bajo Cauca Antioqueño se incrementará gracias a la unión de esfuerzos y recursos entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa Oro Legal, la Fundación Mineros S.A. y familias de la Asociación de Apicultores del Bajo Cauca y sur de Bolívar (Asapibas).
 
El convenio que permitió sellar esta alianza tiene como meta entregar 3.180 colmenas totalmente dotadas a 88 familias, cada una de ellas recibirá en promedio 36 unidades. El objetivo es que cada núcleo familiar consolide 45 colmenas, que equivalen a una Unidad de Producción Apícola (UPA), con la cual podrán producir 35 kilos de miel al año en promedio, que les generaría ingresos por valor de $1.172.000.
 
Los apicultores asociados a Asapibas produjeron 13,5 toneladas de miel en el 2017, la meta estimada para este año es de 17 toneladas, mientras que para el 2020 la producción se estima en 79,5 toneladas.
 
Para la puesta en marcha de este proyecto se acondicionaron tres centros de producción de núcleos (colmenas madre) ubicados en los siguientes sitios estratégicos: vereda Naranjal, municipio de Zaragoza; vereda Bocas de la Llana, municipio de El Bagre y corregimiento de Cacerí, municipio de Caucasia. Actualmente estos laboratorios biológicos cuentan con 224 colmenas, en los próximos meses la cifra aumentará a 355, con estos se suministrará la población para los apiarios que están conformando las familias beneficiarias.
 
La Fundación Mineros S.A. aportó los predios para el montaje de los laboratorios, profesionales para instalación, asesoría especializada y el montaje de una parcela asociativa, ubicada en un laboratorio aledaño a la mina La Ye.
 
Oro Legal, además de entregar colmenas dotadas (cámara de cría, dos alzas de tres cuartos, techo, piquera, entre tapa, 10 marcos profundos y 18 marcos tres cuartos), destinó recursos con el fin de apoyar la compra de equipos y herramientas para el beneficio de la cosecha.
 
Los beneficiarios están recibiendo materiales e insumos para los apiarios y capacitación en producción de abejas reinas, laminado y estampado de cera, producción de apitoxina, polen y propóleo, subproductos de la colmena que les representarán recursos adicionales. Así mismo, la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) les brinda asistencia técnica especializada para el desarrollo de las colmenas madre.
 
“Queremos recuperar la tradición agrícola”
 
 “Estamos trabajando con apicultores de los municipios de Caucasia, El Bagre, Nechi y Zaragoza, y muchas de esas personas trabajaron en minería de subsistencia. El objetivo es no la realicen más y nos ayuden a recuperar la tradición agrícola que tuvo alguna vez la región. En estos momentos contamos con el apoyo de la cooperación internacional y la fundación Mineros S.A.”, señala Jaider Teherán, coordinador técnico del proyecto.
 
“De barequero a apicultor”
 
Juan David Pedroza, beneficiario, dice que “Antes trabajaba como barequero en la minería artesanal, cuando conocí el mundo de las abejas me enamoré de la apicultura, me capacité y hoy trabajo como técnico extensionista en este proyecto. Sueño con tener mi propia empresa”.
 
“Núcleos para las colmenas madre”
 
Norberto Castillo Ruiz, representante legal Asapibas, señala que “Los apicultores asociados aportamos núcleos para poblar las colmenas madre de los laboratorios de producción de material biológico, una vez estén pobladas y fortalecidas procederemos a entregarlos a los demás beneficiarios del proyecto”.