Según el ICA, la Resolución 3642 de 2013 no afectará a los avicultores

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Octubre 2013
0
compartir
Producción avícola en Colombia
Según la funcionaria, los empresarios tienen 6 meses para llevar a cabo las adecuaciones requeridas. Foto: CONtexto Ganadero.
De acuerdo con Paula Castañeda, Líder Nacional de Sanidad Animal del Instituto Colombiano Agropecuario, la normativa busca que la producción avícola en el país se formalice y también evaluar las condiciones de bioseguridad que ostentan las granjas del país.
 
Las inconformidades expresadas por los productores avícolas, tras las adecuaciones realizadas a la Resolución 3642 del 21 de agosto de 2013, están en un punto preocupante. Los avicultores de Norte de Santander, en cabeza de John Peñaranda, presidente de la Asociación de Avicultores de esta región, expresaron que con estos cambios los productores no tienen los suficientes recursos económicos para cumplir con la norma.
 
Al respecto, Paula Castañeda, Líder Nacional de Sanidad Animal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, señaló que con esta norma se busca controlar la expansión de enfermedades en el sector agrícola, formalizar la producción del país y evaluar las condiciones de bioseguridad en las granjas. (Lea: Productores de Norte de Santander critican norma de bioseguridad)
 
Según Castañeda, lo que los productores deben hacer para cumplir con la resolución y buscar la certificación es “registrarse ante el ICA y luego solicitar el estudio para el registro de grasas avícolas bioseguras, el cual no tiene ningún costo”.
 
También aseguró que con esta nueva norma los productores no tendrán que realizar nuevas modificaciones a las granjas avícolas y predios. “Para tener el nuevo registro, estos productores  deben cumplir con la entrega de documentos que demuestren las buenas prácticas en sus fincas”. Para ese caso no es necesario volver a visitar los predios y tampoco perderán la certificación de bioseguridad. (Lea: Avicultores de Norte de Santander dicen estar al borde de la quiebra)
 
Frente a este tema, Andrés Fernando Moncada Zapata, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, dijo que lo importante aquí es que lograremos llegar al consumidor final y a las empresas con un producto óptimo y de calidad. “Con esta norma se busca evaluar a todos los productores. Desde los que tienen 200 gallinas, hasta los que tienen 2 millones de animales, por lo cual debemos indagar sobre los plazos para cumplir con el proceso”.
 
La funcionaria del ICA también dijo que “lo que se pretende es evitar que grandes o pequeños productores tengan pérdidas por estos brotes de enfermedades”; y con respecto al cumplimiento de las reglas agregó que “el empresario tiene 6 meses para obtener el registro como productor avícola y otros 6 meses para hacer las adecuaciones”.