Situación de los arroceros del Meta sigue crítica

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Agosto 2017
compartir
arroceros meta, crisis del arroz, precio del arroz, Arroceros de Colombia, protesta arroeros del meta, producción de arroz, Agameta, Eudoro Álvarez, marcela amaya, Gobernación del Meta, ganadería colombia, CONtexto ganadero
Los arroceros salieron a las vías del Meta a manifestar su inconformidad ante la crisis que viven. Foto: @EudoroAlvarez.
Los cultivadores del grano protestaron en la carretera Bogotá-Villavicencio pidiendo precios justos para la carga de la materia que producen. Les están ofreciendo $50 mil por carga y piden que al menos sean los mismos $63 mil del año pasado.
 
La gobernadora del Meta, Marcela Amaya y el secretario de Desarrollo Agroeconómico, Alberto Castro se reunieron el pasado miércoles con representantes del gremio arrocero para solicitar apoyo ante el Gobierno Nacional para mejorar la situación de los productores del grano en el departamento.
 
A través de la unión de esfuerzos, la administración de Amaya pretende fortalecer el trabajo en la cadena arrocera para hacer viable, rentable y competitiva la actividad económica que se genera alrededor del sector arrocero tanto en el cultivo, como en la agroindustria. (Lea: Arroceros del Meta no aguantan más incumplimientos del Gobierno)
 
“Actualmente hay dificultades en la comercialización de la cosecha del arroz en nuestro departamento. Tenemos aproximadamente 68 mil hectáreas, que por medio de la Gobernación intercederemos ante el Estado y ante el Ministerio de Agricultura para que las peticiones del gremio arrocero sean escuchadas”, expresó la mandataria Amaya.
 
Los arroceros ven con preocupación que el precio de carga del arroz paddy verde tiende a caer, causando inestabilidad en el mercado y la comercialización del mismo, teniendo en cuenta que la cosecha grande proviene de los Llanos Orientales.
 
Se espera que el Ministerio de Agricultura escuche las peticiones que reclaman los productores arroceros y poder evaluar las principales problemáticas del sector, entre estos los precios, las importaciones y el apoyo a la pequeña y media agroindustria del sector. (Lea: "Queremos que no nos mamen más gallo": arroceros del Meta)
 
“Esperamos que este sector que brinda oportunidades a nuestra región no se vea afectado”, concluyó la mandataria.
 
Tras ese encuentro, los arroceros, en medio de su desesperación salieron a la carretera que une a Bogotá con Villavicencio a manifestar ante la crítica situación que viven actualmente.
 
Eudoro Álvarez Cohecha, presidente de la Asociación de Ganaderos y Arroceros del Meta, Agameta, aseguró que el panorama que viven es crítico, ya que los precios que les están ofreciendo por la carga del grano son comparables con lo que recibían hace 20 años atrás. (Lea: Continúa el drama de los arroceros del Meta)
 
El representante de los productores sostuvo que les quieren pagar la carga en $50 mil, por lo que la petición es que al menos siga en los mismos $63 mil que les venían cancelando el año anterior, que aunque no es lo ideal, es una tarifa aceptable.
 
Nosotros venimos pidiendo desde hace mucho tiempo soluciones respecto a las deudas, la firma de la resolución por parte del Ministerio y siempre nos salen con una excusa diferente. Por eso estamos tomando medidas como el bloqueo para que el Gobierno nos preste atención”, expuso.
 
El dirigente indicó que la intención de la administración departamental va a interceder por los arroceros del Meta ante la Presidencia de la República para darle solución a la problemática actual.  (Lea: Arroceros del Meta piden a Gobierno cumplimiento de pactos)