default

Cargando...

Características de la ganadería ecológica

08 de Mayo 2017

Muchas veces se relaciona la alimentación ecológica con los alimentos obtenidos de la agricultura biológica, como frutas, verduras o cereales. Pero lo cierto es que dentro de la alimentación ecológica también hay que hablar de la carne, la leche o los huevos, y estos también pueden ser ecológicossi la forma de explotación ganadera se ciñe a los requisitos estipulados.

En la ganadería ecológica se combinan los métodos tradicionales de cría del ganado con las técnicas más modernas, pero siempre cumpliendo una doble premisa: se debe respetar al animal y, a su vez, al entorno donde se desarrolla la actividad ganadera. (Lea: 8 normas a considerar en la producción de ganadería ecológica)

Para que los alimentosobtenidos en una actividad ganadera sean ecológicos, tiene que cumplirsetambién los siguientes aspectos

La alimentación de los animales debe ser pasto natural o piensos que, a su vez, sean ecológicos. 

Los animales no pueden estar hacinados ni encerrados, sino que tienen que poder acceder a un espacio libre en el que pueden moverse sin trabas. Muchos aseguran que un mejor sabor de la carne, los huevos o la leche se debe a que el movimiento hace que metabolicen mejor lo que comen y que se refleje en una mejor calidad de las grasas o de las proteínas.

- Una de las mayores críticas que se hace a la ganadería convencional es el abuso en el suministro de antibióticos a los animales para 'prevenir' posibles problemas de salud, así como los tratamientos hormonales que controlan la reproducción y el engorde de los mismos. En la ganadería ecológica, tan sólo se debe suministrar alguna medicina cuando sea necesario y, siempre, lo más natural posible.  (Lea: Los 10 mandamientos del ganadero ecológico)    - En la ganadería ecológica se defiende también la cría de ganado autóctono, propio de la zona, una forma de garantizar el desarrollo de variedades locales. Además, esto se traduce también en un menor numero de problemas de salud en los animales. Las distintas generaciones de ganado desarrollan un sistema inmune acorde con las características de la zona para adaptarse a ella. 

- Para minimizar el estrés y la ansiedad del animal, en la ganadería ecológica también se cuida el transporte de los mismos, que debe ser lo más rápido posible y con unas condiciones de espacio adecuadas.   Encuentre el texto original en este enlace