¿Cómo elegir tu carne?

05 de Junio 2017
compartir
Los alimentos que elegimos influyen directamente en nuestra salud. Pero estos alimentos afectan también el medio ambiente y determinan el modelo de producción de nuestra comida.
 
La visión simplista actual es que el consumo de alimentos animales perjudica el medioambiente. La realidad es más compleja. El problema no son los animales en sí, sino la forma en la que se producen.
 
De hecho es inviable una producción sostenible de alimentos sin animales. Son parte necesaria de cualquier ecosistema.  (Lea: 8 normas a considerar en la producción de ganadería ecológica)
 
Para entender mejor el concepto de ganadería sostenible he pedido a Carlos Martín, miembro conciliar de la asociación Dietética Sin Patrocinadores, que escriba un artículo sobre el tema.
 
Comer no se trata únicamente de alimentarnos. Existen factores culturales, sociales y, por supuesto, medioambientales. Por eso muchos  nos hacemos una pregunta tan simple de formular como compleja de responder: ¿cuál es el impacto de lo que comemos?
 
Para analizar la situación necesitamos una visión global. Centrando nuestros esfuerzos en retazos individuales no conseguiremos realmente entender lo que ocurre. (Lea: Los 10 mandamientos del ganadero ecológico)
 
Explicaré:
  • Que, como muchos sabemos, el exceso de carbono atmosférico es responsable del calentamiento terrestre
  • Que, a la postre, es su origen lo que más nos tiene que importar
  • Que la producción ecológica de alimentos a veces falla a la hora de tener eso en cuenta
  • Que para una producción realmente ecológica, es necesaria la ganadería
Calentamiento Global
 
Aunque existen otros muchos factores de impacto, me centraré en uno de los más importantes: el efecto invernadero, provocado por un exceso de gases basados en el carbono (CO2, CH4…) en la atmósfera.
 
Constantemente la tierra recibe energía del sol, y la temperatura del planeta resulta de un equilibrio térmico entre la recepción y la emisión de energía al universo.  Con el efecto invernadero la emisión de energía se ve impedida por la presencia de gas carbónico y, con el tiempo, aumenta la temperatura media del planeta.
 
Encuentre el texto original en este enlace.