default

Cargando...

Cómo se puede mejorar la calidad y los componentes de la leche?

25 de Febrero 2013

Los componentes de la leche se pueden mejorar especialmente a través de dos factores: 1. Genética: es decir la raza de ganado utilizada con un programa de mejoramiento genético que se tenga implementado; este aspecto significa un porcentaje cercano al 60% de la composición de la leche producida por la vaca.

  1. Alimentación: el 40% restante está determinado por la alimentación de las vacas y los diferentes periodos de lactancia en cuanto a número de lactancia y duración de la misma. (Lea: Conozca las diferencias entre los diferentes tipos de leche que hay en el mercado)

La calidad higiénica de la leche se mejora fácilmente, llevando a cabo labores de limpieza en el momento del ordeño, mediante una rutina de ordeño sencilla,  lavándose las manos el ordeñador al iniciar el ordeño (ordeño manual).

De igual forma se recomienda limpiar la ubre de la vaca aplicando un desinfectante antiséptico y secando bien cada pezón, ordeñándolo correctamente  y luego sellando los pezones con una solución adecuada para evitar que entren a la ubre bacterias luego de terminado el ordeño.

Asimismo se debe colar la leche inmediatamente y llevarla a refrigeración al tanque frío para que se conserve entre 0 y 6 grados centígrados y de esta manera se impida que las bacterias proliferen. Al mantener la leche a temperaturas superiores a 6 grados centígrados por más de dos horas después de ordeñada la vaca, las bacterias comienzan a multiplicarse geométricamente y deterioran la calidad de la leche a entregar.

Para el caso de ordeño con máquina o con ternero, se deben seguir las mismas recomendaciones que con el ordeño a mano; si esta labor se realiza correctamente y en forma rutinaria se podrá obtener leche de excelente calidad con recuentos inferiores a las 100 mil UFC estipuladas a nivel mundial como requisito mínimo para una leche de calidad. (Lea: Cámara Gremial de la Leche, alarmada por las consecuencias de los TLC)

¿QUÉ DEBE  SABER Y RECORDAR EL GANADERO  PARA OBTENER UN PRECIO JUSTO? * Debe saber a qué región pertenece el departamento en donde está ubicada su finca para conocer las condiciones del pago de su producción de leche. (Lea: En más de $70 pesos bajó el precio del litro de leche pagado al productor en Colombia)

  • Que el actual sistema de pago premia la calidad de la leche producida en su hato.

  • Debe establecer un programa de mejoramiento de calidad de leche que le permita obtener mejor precio y capacite a sus colaboradores especialmente en temas referente  a rutina de ordeño, higiene en el manejo de la leche y la alimentación de sus ganados.

  • Que el pago se establece de acuerdo a la cantidad de gramos de grasa, proteína o sólidos totales  presentes en la leche que usted entrega al agente comprador. Adicionalmente deberá tener en cuenta las bonificaciones o castigos y los costos de transporte.

  • Que para efectuar el pago, el agente comprador obligatoriamente deberá realizar a la leche pruebas de calidad en un laboratorio habilitado por CORPOICA; asimismo usted podrá exigir la liquidación de dicho pago en el formato establecido por el MADR.

  • Consultar en la página web de CORPOICA si el laboratorio de su agente comprador de leche está habilitado; en caso de no estarlo exíjale que las pruebas de calidad sean realizadas en otro laboratorio habilitado, si no lo hace, le deberá pagar el precio promedio nacional del último reporte de la USP. (Lea: Cuál es el precio por litro de leche que debería recibir el productor?)

  • Que los valores establecidos en el sistema de pago  se actualizan el 1 de Marzo de cada año a través de la aplicación del ICSL y usted deberá estar atento a estos cambios que serán realizados por el MADR.

  • Recordar que podrá denunciar el incumplimiento de la Resolución 017/2012 ante la Superintendencia de Industria y Comercio- SIC enviando los soportes de pago emitidos por el agente comprador de leche y anexando una carta donde explique brevemente  el motivo de la denuncia.

  • Que FEDEGAN-F.N.G como Gremio Cúpula de la Ganadería colombiana es su aliado estratégico y está dispuesto a prestarle la asesoría necesaria en este y otros temas que busquen fortalecer el negocio de la explotación lechera.

  • Recuerde visitar nuestras páginas web: www.fedegan.org.co / www.camarasgremiales.co