default

Cargando...

Doble ordeño sin ternero

27 de Junio 2016

Tal como lo había pronosticado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, los primeros meses del año se caracterizarían por ser una temporada de altas temperaturas, lo que ha provocado en muchas zonas del país escasez de recursos naturales (agua, pastos y cultivos).   La zona caribe Colombiana, se ha visto gravemente afectada por las actuales condiciones climáticas, debido al descenso en el régimen de lluvias, lo cual ha impactado sobre el aprovechamiento de los nutrientes en el suelo y por ende no se genera una producción de forraje que cumpla con el mínimo de requerimientos exigidos por parte del animal para llevar a cabo sus funciones de mantenimiento y producción.  

Pese a esta situación, surge una iniciativa del Dr. Luis Guillermo Fuentes en compañía del Departamento Técnico de Ganasal, el cual busca establecer estrategias nutricionales que permitan mejorar los parámetros productivos de los animales en las diferentes fincas de la región. (Lea: Lechería tropical se debe especializar si quiere ser competitiva)

Es el caso de la hacienda Villa Icha, ubicada en el kilómetro 30 entre la vía Valledupar- Bosconia en el Cesar, allí desde agosto de 2012 se empezó el programa de doble ordeño sin ternero, donde en el primer mes se observó una producción de leche de siete litros promedio, la cual se ha mantenido hasta el día de hoy.   Esto se consigue gracias a la asistencia técnica ofrecida por Astegan S.A.S y Ganasal, los cuales en su labor por el fomento al desarrollo agropecuario crearon un plan de manejo y alimentación, basado en la realización de análisis bromatológico de las pasturas predominantes en la finca y posteriormente balance nutricional del hato.   Uno de los éxitos del programa doble ordeño sin ternero, ha sido gracias a la inclusión en las dietas de productos de alta calidad como lo son la Levadura y grasa sobre pasante (Ganagras), que mejoran altamente la digestibilidad y cantidad de los nutrientes contenidos en los forrajes, permitiéndonos obtener una leche de mejor calidad, un buen peso al nacimiento-destete y una disminución de días abiertos en el hato.  

Al realizar una socialización con el señor Jorge Blanco, Zootecnista y administrador de la hacienda, comentó lo siguiente. Es importante recalcar que cuando empezamos a utilizar Ganasal al 8% en raciones de 100 gr día y Ganagras 100 gr día, además de que se aumentó la condición corporal del grupo de animales del programa, empezamos a obtener mejores parámetros reproductivos, ya que se incrementó la presencia de celos, lo cual se corroboro en la reciente palpación; cuyo resultado fue de 80 días abiertos. (Lea: 15 pasos para ejercer las Buenas Prácticas de Ordeño con terneros)

Manejo del ternero   Lo ideal, si su hacienda no implementa este programa y lo desea hacer, es separar al sexto día de nacimiento al ternero de su madre y ubicarlo en un corral con una capacidad para diez animales, se debe delimitar un área con buena sombra, con sus respectivas zonas para la alimentación. Se debe ofrecer una buena porción de heno, importante para el desarrollo del ternero.   “Queremos con este heno que los animales empiecen su etapa de rumiante más rápido, también tenemos unos pequeños comederos donde se les suministra concentrado en una cantidad de 150 y 200 gramos al día divido en dos raciones, una en la mañana, otra en la tarde y un bebedero con agua”, expuso Blanco.   En cuanto al consumo de leche del animal es sustituido por el uso de un lactoreemplazador, el cual se vierte en una criadora con capacidad para diez terneros.   “Se usan 250 gramos de lactoremplazador con presentación en polvo y se mezclan con agua a temperatura de 50 grados, luego de hacer la mezcla se espera a que está baje la temperatura entre 37 y 40 grados centígrados, esta cantidad se convierte en 2 litros por animal y se recomienda que la mezcla sea homogénea para evitar la formación de grumos, pues estos pueden generar enfermedades digestivas en los terneros”, explicó el procedimiento Jorge Blanco. (Lea: Amamantador de terneras, opción rentable en lechería especializada)   Es de gran importancia anotar, que se deben ir creando lotes de terneros, de acuerdo a la edad donde cada grupo tiene un plan de manejo y alimentación definidos, esto debido a que a los 2 meses de edad disminuye el ofrecimiento de lactoremplazador y se aumenta la oferta de alimentos ricos en fibra, proteína y energía.   Fuente: Ganasal.