default

Cargando...

El aliso o cerezo y su importancia en las tierras ganaderas

14 de Mayo 2013

Dentro de la lista de especies adecuadas para los sistemas ganaderos de montaña, donde la necesidad de incorporar árboles es tan importante como en las tierras bajas, se encuentra el aliso o cerezo. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia ha señalado la urgencia de aplicar estrategias ambientalmente sostenibles para la producción de leche en las zonas de alta montaña. Pero no es factible lograr esto sin árboles en los potreros y probablemente ninguna especie nativa es más adecuada para este fin que el aliso.

Descripción del árbol

El aliso es un árbol hasta de 30 metros de altura y 50 centímetros de diámetro, con copa piramidal y abierta. Tiene un sistema radical amplio con nódulos fijadores de nitrógeno concentrados en la capa super- ficial del suelo.

Las hojas son simples y alternas con el borde aserrado. En una misma rama se observan amentos de flores masculinas y conos de flores femeninas. Los amentos masculinos son alargados y crecen en grupo mientras que los conos femeninos son duros. Los frutos son de color café oscuro cuando maduros y contienen más de 100 semillas aladas de uno a tres milímetros de largo.

El aliso produce una madera suave de densidad media y color crema. A pesar de su peso ligero, la madera es fuerte y resistente, por lo que a veces se emplea en construcción.

Esta especie es nativa de América donde crece entre 1.200 y 3.200 metros de altitud desde el norte de México y las zonas mon- tañosas de América Central (Guatemala, Costa Rica y Panamá) hasta el norte de Argentina. Por encima de los 3.200 metros de elevación las heladas limitan severamente su desarrollo.

Beneficios del aliso en sistemas ganaderos?

• Tiene un rápido crecimiento.?

• La forma del árbol y el tipo de sombra que produce son adecuados para sistemas silvopastoriles.

?• Mejora la disponibilidad de nutrientes para plantas acompañantes en la pradera.?

• Sus raíces profundas reducen la interferencia con cultivos y gramíneas asociadas.?

• Produce follaje palatable y rico en nitrógeno que complementa la nutrición

del ganado.?

• Su polen abundante es un recurso importante para las abejas.