default

Cargando...

¿El mejor queso del mundo?

15 de Diciembre 2014

Un estudio realizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Universidad de Castilla La Mancha, ha otorgado una valoración de 8,1 puntos en el llamado ‘Indicador de Bienestar Global Animal’ a las 5.500 ovejas de cuya leche pura se elabora el queso DO manchego artesano Dehesa de Los Llanos, el Gran Reserva que fue elegido Mejor Queso del Mundo en la última edición del World Cheese Awards celebrada en Birmingham (Inglaterra).

Ovejas de raza pura manchega en la finca Dehesa de Los Llanos (Albacete)

El ganado ovino de la finca Dehesa de Los Llanos (Albacete) cumple y supera así los requisitos de la Unión Europea para este tipo de explotaciones. En el estudio, dirigido por el catedrático Laureano Gallego Martínez, se ha tenido en cuenta la calidad de las instalaciones, sistema de explotación, zonas de ejercicio, temperatura, ventilación, alimentación, confort y condiciones sanitarias en las que habitan las ovejas de raza pura manchega.

Esta explotación de ganado ovino es, además, la primera de España que introdujo la identificación electrónica de ovejas y corderos, de manera que se puede tener un historial por cabeza que incluye su alimentación y sanidad, requisitos esenciales para mejorar la cabaña y para asegurar una trazabilidad que permita establecer procesos de mejora continua, como por ejemplo el cultivo, en sus propios terrenos, de los ingredientes esenciales de la alimentación del ganado, como la alfalfa, el maíz y otros cereales.

“Un queso artesanal de una increíble habilidad”

La obtención del máximo galardón en la última edición del World Cheese Awards hizo que Dehesa de Los Llanos Gran Reserva se convirtiera en el primer queso español que en los últimos veinte años obtiene el título de ‘mejor queso del mundo’ en este certamen, tras haber sido ganado en 2011 por el queso francés Ossau Iraty y en 2010 por el británico Cornish Blue.

Elegido entre más de 2.700 quesos británicos e internacionales, este queso manchego fue descrito por el jurado de la fase final como “un queso impresionante, delicado, con notas altas como una canción coral y aromático, con un final largo”.

“Este Manchego es un exquisito ejemplo de un queso artesanal de una increíble habilidad,” comentaba tras la concesión del título Bob Farrand, coorganizador de los World Cheese Awards. “Para el panel de jueces fue evidente que se trata de un queso de primera clase mundial y se deshicieron en alabanzas hacia el fabricante”, concluía Farrand.

Fuente: http://diariodegastronomia.com/el-mejor-queso-del-mundo-de-las-ovejas-mas-felices-de-espana/